Home

Mundo

Artículo

CONMEMORACIÓN

Asia recuerda a víctimas en cuarto aniversario del fatal tsunami

26 de diciembre de 2008

BANDA ACEH, Indonesia (AP) _ Miles de dolientes de varios países asiáticos recordaron el viernes con oraciones a las numerosas víctimas del funesto tsunami de hace cuatro años, en ceremonias que para muchos fue también una retrospección sobre su propia recuperación.

Varias playas, desde Indonesia a la India, fueron el centro de las ceremonias, modestas, en que los presentes elevaron plegarias, prendieron candelas y compartieron alimentos en memoria de los 230.000 muertos del tsunami.

Indonesia sufrió más de la mitad de las muertes que dejaron las enormes olas provocadas por un intenso sismo en el océano Indico el 26 de diciembre del 2004.
Para muchos dolientes, las ceremonias fueron a la vez un momento para reflexionar sobre sus propias vidas y examinar los avances en la reconstrucción de las casas y comunidades arrasadas por el oleaje que azotó en una docena de países.
 
Ibrahim Musa, un trabajador gubernamental de 42 años, dijo que todavía tenía la sensación de que fue ayer cuando su familia fue arrastrada por el mar. Musa vive en la provincia indonesia de Aceh que fue una de las más golpeadas por el desastre natural.
"Todavía después de cuatro años, no puedo olvidar cómo se me fueron de las manos mi esposa y mi bebé", recordó. "Los busqué en vano tres años. Ahora no tengo más que aceptar su partida", señaló.

Siti Hasnaini, que tiene 40 años y todavía vive con sus dos hijos y su marido en un albergue, oró "por mi hija que fue arrastrada por el mar cuando estaba en mi casa".
El gobierno de Indonesia espera terminar la reconstrucción con la entrega de viviendas a Hasnaini y otras casi 900 familias en febrero, un mes antes de la fecha prevista, dijo el vocero Juanda Djamal.

La inversión total ha llegado a 5.480 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponde a donaciones internacionales, indicó Djamal y añadió que se han construido 124.000 casas.

En playas de Tailandia, donde millares de pobladores y turistas murieron, parientes y amigos de las víctimas se congregaron en servicios religiosos, incluido uno en la bajo palmeras ante cientos de curiosos.

"Tuvimos la suerte de sobrevivir", dijo Paulette Van den Wyngaard, quien con su pareja _Bauke_ ha viajado cada año desde Alemania para la ceremonia luctuosa.

En la India, feligreses de diversos credos rezaron y sostuvieron un momento de silencio.
Centenares de miles de viviendas, casas, hospitales y negocios han sido reconstruidos en la región en lo que ha sido la operación más grande de rescate en la historia.