Home

Mundo

Artículo

AstraZeneca UE
AstraZeneca ofreció 8 millones de dosis adicionales a la UE para calmar los ánimos | Foto: Fotomontaje Semana

VACUNA CORONAVIRUS

AstraZeneca ofreció 8 millones de dosis adicionales a la Unión Europea para calmar los ánimos

El bloque de la Unión Europea considera que este ofrecimiento está lejos de lo que prometió en un principio el laboratorio británico.

29 de enero de 2021

En los últimos días ha habido una fuerte polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Unión Europea por un presunto incumplimiento en el contrato y en el calendario acordado por parte del laboratorio que desarrolla las vacunas contra el coronavirus.

La demanda intensifica un choque con AstraZeneca, con sede en Reino Unido, después de que la farmacéutica dijera que los problemas de producción en una fábrica en el continente recortarían drásticamente los suministros a la UE.

Ahora, AstraZeneca hizo un ofrecimiento de dosis adicionales para calmar los ánimos. De acuerdo con un funcionario de la UE, el laboratorio ofreció ocho millones de dosis más para tratar de calmar una disputa por los suministros. Sin embargo, según algunas agencias internacionales, la UE sigue pensando que este ofrecimiento está muy lejos de lo prometido originalmente.

Entretanto, la Comisión Europea divulgó este viernes, con párrafos confidenciales mantenidos en reserva, las 41 páginas del contrato con AstraZeneca por las vacunas contra la covid-19, para aumentar la presión sobre la compañía farmacéutica después de las anunciadas demoras en las entregas.

El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, dijo que la divulgación del contrato mostrará que el acuerdo firmado incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que “estas plantas contribuirán al esfuerzo (...) para entregar dosis a la Unión Europea”.

El director general de la AstraZeneca, Pascal Soriot, había argumentado esta semana que los retrasos en el programa de entregas de vacunas a la UE se deben a problemas en una planta situada en territorio europeo (en Bélgica).

La UE reaccionó enérgicamente, alegando que el contrato no estipula que la producción de las plantas en el Reino Unido esté reservada a ese mercado, y por ello el laboratorio debería utilizar esa producción para cumplir sus compromisos en Europa.

Mamer dijo que la divulgación del contrato previamente confidencial probaría que AstraZeneca se había comprometido a un calendario de entrega claro y no simplemente a hacer “los máximos esfuerzos” para cumplir el contrato de la UE, como había indicado el responsable del laboratorio.

La divulgación del documento fue acordada con la propia farmacéutica que, por su parte, intenta probar que las razones por las demoras en las entregas están previstas en el documento.

La Comisión “acoge con satisfacción el compromiso de la empresa con una mayor transparencia en su participación” en la estrategia de vacunas de la UE, señaló la institución en una nota.

El texto confirma que AstraZeneca se había comprometido a realizar sus “máximos esfuerzos” para alcanzar las metas de producción y distribución, pero la UE alega que esa expresión legal se refiere a un momento en que aún no era seguro de alcanzar una vacuna eficaz contra la covid-19.

“AstraZeneca se compromete a hacer todos los esfuerzos razonables para desarrollar la capacidad de producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin ganancias ni pérdidas”, señala el contrato, que menciona la opción de la UE de ordenar 100 millones de dosis adicionales.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la idea de hacer lo máximo se aplicaba “cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna. Ha pasado ese punto. La vacuna está ahí (...) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato”.

*Con información de AFP