Home

Mundo

Artículo

Asume el nuevo gobierno indonesio

Susilo Bambang Yudhoyono ganó las elecciones del pasado julio con un amplio margen de votación.

20 de octubre de 2009

El presidente de Indonesia rindió juramento el martes para su segundo mandato de cinco años en medio de la expectativa de la mayoría de los votantes, que esperan que reduzca la pobreza y la corrupción.

Susilo Bambang Yudhoyono, de 60 años, ganó las elecciones de julio por un margen amplio, favorecido principalmente por sus logros en combatir a los terroristas islamistas y tras perseguir a políticos mediante una comisión anticorrupción.

Aunque el otrora general tuvo un período de estabilidad política y financiera, el nuevo gobierno que será formado en los próximos días tiene la tarea ardua de sacar de la pobreza a decenas de millones de indonesios.

El país, con una mayoría musulmana entre sus 235 millones de habitantes, aparece con frecuencia entre los países más corruptos del mundo en la lista de Transparencia Internacional, un prominente organismo que da seguimiento a la corrupción. Esa imagen negativa y un sistema judicial débil son obstáculos para la inversión foránea.

Más del 70% de los encuestados en un sondeo de septiembre, realizado por el Instituto Independiente de Reforma, dijo que la economía debe ser la máxima prioridad del nuevo gobierno. El segundo lugar fue la erradicación de la corrupción en las fuerzas policiales, según el estudio.

Unas 2.550 personas participaron en el sondeo en 68 comunidades del país entre el 7 y el 15 de septiembre. Tuvo un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

"El aumento de precios en los alimentos básicos y en las cuentas de servicios públicos me dan un dolor de cabeza casi a diario", dijo Susanti Maharani, de 41 años, madre de tres niños a los que alimenta con menos de cinco dólares al día en la capital, Yakarta.
"(El presidente) deberá cumplir su promesa de campaña de aligerar la carga de las personas", agregó.

AP.