Home

Mundo

Artículo

El ataque dejó 200 heridos. | Foto: AP

TERRORISMO

Luto en París luego del peor ataque terrorista en la historia de Francia

Las explosiones y tiroteos dejaron un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos. 80 de ellos están en grave estado de salud. Siete terroristas murieron al activar los explosivos.

14 de noviembre de 2015

Balas y explosiones simultáneas irrumpieron la tranquilidad de París en la noche del viernes. Sirenas de ambulancias, policías, cuerpos sin vida, heridos y rehenes fueron la escena de terror que tuvieron que presenciar las personas que estaban en el país francés.

Hoy, tras vivir la peor masacre terrorista de la historia de ese país, con un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos –de los cuales 80 se encuentran en estado grave de salud- la desolación y la incertidumbre acompañan a los habitantes de la capital francesa.

Hasta ahora, se conoce que siete de los ocho terroristas identificados murieron al hacer estallar cinturones explosivos que estaban utilizando. El otro,  fue abatido por la policía.

Los agresores perpetraron seis ataques casi simultáneos en la capital: tiroteos en varios bares y terrazas del centro, una toma de rehenes en la sala Bataclan, en la que perdieron la vida al menos 70 personas, y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido amistoso contra Alemania.

El peor balance se registró en Bataclan, donde fueron neutralizados cuatro de los terroristas que les quitaron la vida a sus víctimas con la cara descubierta con subfusiles tipo kalashnikov.

Otros tres atacantes perdieron la vida al provocar sendas explosiones en las inmediaciones del recinto deportivo cuando detonaron sus cinturones explosivos.

Tras los hechos, el presidente de Francia, François Hollande, compareció dos veces ante los medios de comunicación tras la tragedia, primero desde el Palacio del Elíseo, donde anunció el cierre de fronteras y el estado de emergencia, y después desde la sala de conciertos, donde aseguró que no tendrá "piedad" con los terroristas.

Es por esa razón que Hollande hoy va a realizar un consejo de Defensa a las 9:00 hora local y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de unas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas.

Además de cerrar los pasos fronterizos, Francia ha movilizado a 1.500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.
 
Los lugares de los ataques

Bataclan:
varios hombres abrieron fuego en la sala de conciertos Bataclan, en el este parisino, al grito de "Alá es grande" durante un concierto de rock. Un centenar de personas murieron en esta toma de rehenes de casi tres horas.

Calle de la Fontaine au roi:
A cientos de metros de allí, en la calle Fontaine au roi, la terraza de la pizzería La Casa Nostra fue blanco de un ataque. Varias ráfagas de una "ametralladora automática" abatieron a al menos cinco personas, según un testigo.

Bulevar Voltaire:
Según una fuente judicial, otro ataque dejó también un muerto en el bulevar Voltaire, sin que se sepa a qué distancia se encontraba del Bataclan, situado en este mismo bulevar.

Calle Alibert:  Un poco más al norte, hubo un tiroteo en el cruce de las calles Bichat con Alibert, en la terraza del restaurante Le Petit Cambodge. Balance: 14 muertos. "Fue surrealista, todo el mundo estaba por el suelo", explicó una testigo de los hechos. "Estaba todo muy tranquilo, nadie comprendía lo que pasaba. Un joven portaba en sus brazos una chica. Parecía estar muerta", añadió.

Calle de Charonne: Las mismas escenas de guerra en la calle de Charonne, un poco más al este, donde murieron 18 personas. Un hombre dijo haber escuchado disparos durante "dos, tres minutos", "ráfagas". "Vi varios cuerpos ensangrentados por el suelo. No sé si estaban muertos", aseguró. Según él, un café y un restaurante japonés fueron el blanco de los disparos.

Stade de France:
Hubo tres explosiones alrededor del estadio durante el partido amistoso entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores. Al menos cinco personas murieron. Hubo una primera explosión y dos explosiones tuvieron lugar en la calle Jules-Rimet, en las inmediaciones del estadio. El presidente francés, François Hollande, que asistía al partido, fue evacuado inmediatamente. En el Stade de France tendrá lugar la final de la Eurocopa en julio.


Con información de EFE y AFP.