Home

Mundo

Artículo

Atentado en Pakistan deja 105 muertos

El ataque fue cometido en la ciudad de Peshawar con un vehículo cargado de explosivos en un mercado repleto de mujeres y niños.

29 de octubre de 2009

El atentado más grave en Pakistán en dos años ha causado al menos 105 muertos, informaron autoridades, mientras los analistas en cuestiones de seguridad consideran que el ataque aumentará el rechazo de la población hacia los extremistas.

El ataque cometido el miércoles con un vehículo cargado de explosivos en un mercado repleto de mujeres y niños en la ciudad noroccidental de Peshawar convirtió tiendas de ropa, juguetes y joyería en una masa de escombros ardientes y cadáveres.

Entre los 105 muertos había al menos 60 de mujeres y niños. La mayoría de los expertos en seguridad dijeron que el ataque podría volverse contra los insurgentes y hacer que más gente los denuncie.

"Quien mata a musulmán no tiene más destino que el infierno", dijo Mumtaz Ali, de 19 años y quien sufrió lesiones mientras estaba en una escuela musulmana cerca de una mezquita que fue dañada en la explosión. "Se nos dan las enseñanzas del profeta. No se nos enseña a matar inocentes".

El atentado fue el más mortífero en Pakistán desde el 2007 y ocurrió mientras la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, visitaba el país para ofrecerle apoyo a su lucha contra la fortalecida insurgencia de la red terrorista al-Qaida y del grupo extremista Talibán en una zona colindante con Afganistán.

Clinton estaba en la capital, Islamabad, a tres horas por carretera. Sostenía una reunión con autoridades paquistaníes cuando la bomba estalló en Peshawar. El viaje no fue anunciado por adelante en Pakistán debido a razones de seguridad.