Home

Mundo

Artículo

Mercurio Retrógrado y los planetas
Los científicos identificaron unos peligros concretos en puntos específicos de la Tierra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Aterradora alerta: la Tierra y la humanidad estarían en peligro

Los científicos identificaron unos peligros concretos en puntos específicos del planeta.

1 de junio de 2023

La Tierra y la especie humana están en peligro, es lo que reporta una reciente investigación firmada por decenas de científicos y publicada en la reconocida revista Nature. Según este hallazgo, el planeta ha superado “siete de los ocho límites de seguridad establecidos científicamente” y ha entrado en lo que ellos llaman, una “zona de peligro”.

El estudio surge del grupo científico internacional Earth Commission. En la investigación se analizan varios factores: el clima, la contaminación del aire, la contaminación del agua por fósforo y nitrógeno debido al uso excesivo de fertilizantes, los suministros de agua subterránea, el agua superficial dulce, el entorno natural no construido y el entorno natural y construido por el hombre, en general.

De acuerdo con la Agencia AP que reporta parte de estos resultados, los científicos identificaron unos peligros concretos en puntos específicos de la tierra.

Planetas y astrología
El equipo, de cerca de 40 científicos, creó unas categorías y límites cuantificables para cada categoría ambiental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los puntos críticos

El estudio identificó unos “puntos críticos” de áreas problemáticas en Europa del Este, el sur de Asia, Medio Oriente, el sudeste de Asia, partes de África y gran parte de Brasil, México y China, además de una parte importante del oeste de los Estados Unidos.

“Estamos en una zona de peligro para la mayoría de los límites del sistema terrestre”, dijo la coautora del estudio, Kristie Ebi, profesora de clima y salud pública en la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Aunque es natural que la tierra pase por procesos climáticos, no es normal que sean tan repentinos.
“Estamos en una zona de peligro para la mayoría de los límites del sistema terrestre”, dijo la coautora del estudio, Kristie Ebi, profesora de clima y salud pública en la Universidad de Washington, en Estados Unidos. | Foto: REUTERS

El equipo, de cerca de 40 científicos, creó unas categorías y límites cuantificables para cada categoría ambiental, identificando lo que es seguro para el planeta y el punto que es dañino. De acuerdo con el hallazgo hay algo que ellos denominan como un problema de justicia, que se da cuando un grupo de personas geográficamente, enfrenta un problema debido a la explotación ambiental.

El 29 de junio fue el día más corto, seguido por el martes 26 de julio.
El 29 de junio fue el día más corto, seguido por el martes 26 de julio. | Foto: Getty Images/Image Source

Como ir al médico

Lo que los científicos apuntan es que es como si el planeta tierra acabara de ir a un chequeo médico anual y hubiera recibido noticias no alentadoras: “Nuestro médico diría que la Tierra está realmente muy enferma en este momento y está enferma en términos de muchas áreas o sistemas diferentes, y esta enfermedad también está afectando a las personas que viven en la Tierra”, fue lo que explicó en una conferencia de prensa la copresidenta de la Comisión de la Tierra, Joyeeta Gupta, profesora de medioambiente en la Universidad de Ámsterdam, de Holanda.

Aunque no se trata de un diagnóstico terminal, sí es necesario realizar un extenso tratamiento para recuperarse. El planeta puede curarse, según los científicos, si cambia parámetros como el uso de carbón, petróleo y gas natural, además de la forma en que trata la tierra y el agua.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, nos hemos estado “moviendo en la dirección equivocada en, básicamente, todos estos aspectos”.