Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Aumenta el número de muertos en el conflicto entre Israel y Hamas

Seis personas murieron, dos de ellas niños, y seis periodistas resultaron heridos en la madrugada de este domingo en la Franja de Gaza. Tres cohetes alcanzaron territorio israelí.

Alianza BBC
18 de noviembre de 2012

Las hostilidades entre Israel y Hamas continúan por quinto día consecutivo este domingo. Israel atacó en la madrugada desde el aire y el mar la Ciudad de Gaza.

La ofensiva ocasionó la muerte de 18 palestinos este domingo, entre ellos nueve niños y cuatro mujeres, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Desde el comienzo de la operación israelí "Pilar Defensivo" fallecieron 64 personas en este territorio palestino.

Tres israelíes fallecieron el jueves.

El ataque del domingo alcanzó a dos edificios donde funcionaban medios de comunicación locales y extranjeros en Gaza, lo que dejó como resultado al menos seis periodistas heridos.

En su Twitter, el ejército israelí dijo que los sitios atacados durante la noche "fueron todos identificados positivamente luego tareas de inteligencia precisas realizadas durante meses". Por su parte, el ejército israelí dijo que ocho cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza desde la medianoche, tres de los cuales alcanzaron el territorio israelí.

Dos de ellos fueron interceptados y destruidos por el escudo antimisiles "Domo de Hierro", dijo la policía.

Sin embargo, otro cohete impactó contra un edificio residencial en Ashkelon, 16 kilómetros al norte de Gaza, causando lesiones y daños.

Jon Donnison, corresponsal de la BBC en la Ciudad de Gaza, dijo que en esta madrugada escuchó más de una docena de proyectiles, al parecer disparados desde barcos de guerra israelíes, en una nueva escalada en las hostilidades.

Israel lanzó la operación "Pilar Defensivo" el miércoles con un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que está dispuesto a ampliar significativamente las operaciones contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

"Los soldados están listos para cualquier actividad ", dijo Netanyahu en una reunión de gabinete el domingo.

Preocupación

Al menos 52 palestinos murieron en los últimos días por la ofensiva israelí.

La Asociación de Prensa Extranjera en Medio Oriente emitió un comunicado expresando su preocupación por los ataques aéreos contra edificios de medios de comunicación.

El ejército israelí dijo que les estaba apuntando a las antenas en la parte superior de los edificios, que según dijo son utilizadas por Hamas "para comunicarse con sus fuerzas en el terreno".

Este domingo, por cuarto día, se oyeron sirenas de alarma en Tel Aviv, la capital comercial de Israel.

Los corresponsales de la BBC en Gaza dicen que Israel ha llevado a cabo más ataques aéreos en las últimas horas.

El fuego de artillería en general es menos preciso que los ataques aéreos, que también se escucharon en toda la ciudad de Gaza durante la noche y el domingo.

El corresponsal de la BBC Jon Donnison dijo que en uno de los edificios atacados funcionaba un canal de televisión de Hamas, Al-Quds TV. El edificio seguía siendo utilizado por las cadenas británicas ITN y Sky News.

Israel dijo haber atacado "una antena de comunicaciones" en el norte de Gaza, así como una base de entrenamiento de Hamas, túneles de contrabando y sitios de lanzamiento de cohetes subterráneos.

Los líderes de Israel tendrán que decidir qué significa ganar y hasta dónde piensa llegar en la operación, añade Donnison.

Hospitales

La Organización Mundial de la Salud dice que los hospitales de Gaza están sobrepasados por las bajas y cortos de suministros.

El presidente de Egipto había dicho que había "indicios" de que se podía alcanzar una tregua pero que no había "ninguna garantía".

Mohamed Mursi hizo esas declaraciones en El Cairo tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El líder de Hamas, Khaled Meshaal, también se encuentra en la capital egipcia para las conversaciones, cuyo objetivo es encontrarle una solución al conflicto.

Israel ha puesto 75.000 reservistas a disposición y un ministro del gobierno dijo que podrían lanzar una ofensiva terrestre en Gaza el domingo si no se detiene el lanzamiento de cohetes

"Si tiene lugar una invasión terrestre (...) esto tendrá serias repercusiones para la región. Nunca vamos a aceptar esto y tampoco lo hará el mundo libre", dijo Mursi.

La Liga Árabe realizó una reunión de emergencia, también en El Cairo, y anunció que enviaría una delegación a Gaza en los próximos días.

El sábado, el primer ministro israelí habló con la canciller alemana, Angela Merkel, quien hizo hincapié en el derecho de Israel a la autodefensa.

"Volver a la Edad Media"

El ejército de Israel dice que la operación alcanzó a más de 900 objetivos, mientras que unos 500 cohetes enviados desde Gaza impactaron en Israel.

Otros 257 misiles fueron sido interceptados por su sistema de defensa.

El ministro del Interior, Eli Yishai, citado por el diario israelí Haaretz, dijo que el objetivo de la operación era "devolver a Gaza a la Edad Media. Sólo entonces Israel estará en calma durante 40 años".

Fuentes militares israelíes dijeron que el bombardeo de Gaza le ha causado graves daños a Hamas, pero sugirió que una invasión terrestre podría ser necesaria para neutralizar la capacidad militar del grupo.

"La mayoría de las armas se guardan en las casas de los civiles: lanzan los cohetes desde zonas residenciales", dijo el general Tal Russo, un comandante israelí.

"No queremos atacar a los civiles en Gaza, pero sí queremos atacar el avispero del terror en Gaza".

Antes de la reciente ofensiva, Israel había llevado a cabo repetidos ataques aéreos en Gaza como insurgentes palestinos que dispararon cohetes a través de la frontera.

Pero el bombardeo aéreo y naval es su asalto más intenso en el territorio costero desde que se lanzó una invasión a gran escala hace cuatro años.