Home

Mundo

Artículo

La investigación sobre la nueva variante se hizo con 31 muestras de pacientes con covid-19 en la capital de Amazonas.
La investigación sobre la nueva variante se hizo con 31 muestras de pacientes con covid-19 en la capital de Amazonas. | Foto: BBC

Mundo

Aumentan los casos de variantes de la covid-19 en Reino Unido

La nueva variante de covid, detectada originalmente en Filipinas, se ha encontrado en Inglaterra. De igual forma, se identificaron dos casos más de la brasileña, lo que eleva el número total de esa cepa en esta región a 12.

16 de marzo de 2021

Public Health England reveló que la nueva variante de coronavirus, detectada por primera vez en Filipinas, se ha encontrado en el Reino Unido; específicamente en dos personas en Inglaterra, una de las cuales había viajado recientemente al mencionado país.

Dicha cepa, que ha sido nombrada P.3, contiene las mutaciones de pico E484K que se encuentran en las versiones brasileña y sudafricana, y la N501Y presente en la Kent. Estas alteraciones vuelven el virus más transmisible y le permiten evadir los anticuerpos.

Paralelamente, PHE afirmó que tenía dos casos más de la variante brasileña P.1 en West Midlands y en Haringey, en el norte de Londres. Ambos pacientes habían estado recientemente en Brasil.

Los letreros de Los Miserables se exhiben en el Teatro Gielgud cerrado temporalmente durante el tercer bloqueo por coronavirus de Inglaterra en Londres, el viernes 26 de febrero de 2021. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una lenta reducción de uno de los cierres pandémicos más estrictos de Europa, con interiores lugares como teatros y cines programados para abrir el 17 de mayo (AP Photo / Matt Dunham).
Los letreros de Los Miserables se exhiben en el Teatro Gielgud cerrado temporalmente durante el tercer bloqueo por coronavirus de Inglaterra en Londres, el viernes 26 de febrero de 2021. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una lenta reducción de uno de los cierres pandémicos más estrictos de Europa, con interiores lugares como teatros y cines programados para abrir el 17 de mayo (AP Photo / Matt Dunham). | Foto: AP

El caso en West Midlands fue identificado mediante pruebas de rutina en el aeropuerto de Birmingham, donde fue puesto en cuarentena, mientras que el caso de Londres fue detectado mediante pruebas de sobretensión.

La agencia dijo que se realizarán aún más pruebas en Haringey para frenar la propagación de la variante. Aun así, estos últimos casos elevan el número total de variantes P.1 en el Reino Unido a 12: nueve en Inglaterra y tres en Escocia. Todos los pacientes tienen enlaces de viaje directos o indirectos a Brasil.

Con el descubrimiento de la cepa filipina, la agencia ahora tiene seis variantes “bajo investigación”, entre las que se encuentra una versión de la Kent, que ha evolucionado más que la que surgió en Bristol y de la cual se identificó que puede evadir completamente las pruebas actuales.

De hecho, el ministerio de Salud francés reveló que, a pesar de estar infectados con el virus, los resultados de la prueba de los pacientes fueron negativos y que solo se detectaron mediante la secuenciación genómica de las muestras.

Se cree que es la primera vez que una variante supera las pruebas de PCR estándar de oro, que son fundamentales para realizar un seguimiento de la pandemia. Sin embargo, los científicos del Instituto Pasteur que descubrieron la variante bretona dijeron que esta no parece ser más transmisible o mortal que el virus original.

| Foto: Getty Images

No obstante, los principales científicos han advertido de la “obsesión” con los virus mutantes ante el panorama de alerta que genera el surgimiento de variantes en todo el mundo y con mayor frecuencia. Todos los grandes fabricantes de vacunas dicen que confían en que sus inyecciones serán altamente efectivas contra todas las cepas emergentes.

Asimismo, los investigadores de la Universidad de Oxford han dicho que es poco probable que una sola cepa debilite significativamente los inmunológicos el próximo año. Por el contrario, afirman que hay más posibilidades de que eventualmente se puedan hacer estudios para que la cosecha actual sea menos potente.

Adicionalmente, vale la pena recordar que las vacunas se pueden modificar en cuestión de semanas y que los reguladores del Reino Unido, EE. UU. y la U.E. han aprobado leyes que buscan que las nuevas vacunas de refuerzo pueden acelerarse hasta su aprobación.

Europa registró oficialmente más de 900.000 decesos por la covid-19 desde el inicio de la epidemia, en diciembre de 2019, según un conteo realizado por la AFP el martes a las 08H45 GMT a partir de datos de las autoridades sanitarias.

Los 52 países y territorios de la región, que incluye Rusia y Turquía, registran 900.185 decesos por 40.083.433 casos de contagio, por delante de América Latina y el Caribe (721.581 muertes por 22.872.052 contagios) y Estados Unidos/Canadá (558.110 muertos, 30.406.496 contagios).

Con información de AFP.