Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2009 12:00:00 AM

Aunque disminuya emisión de gases, temperatura aumentará 3 grados

La principal causa del calentamiento global es el uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Aunque disminuya emisión de gases, temperatura aumentará 3 grados Aunque disminuya emisión de gases, temperatura aumentará 3 grados
La temperatura del planeta podría aumentar casi 3 grados Celsius (6 grados Fahrenheit) entre este año y el final del siglo incluso si cada país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, según un informe de Naciones Unidas.

Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros.

La cifra de Estados Unidos se sustenta en un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que ha enfrentado resistencia en el Senado, donde el debate se centra en las reformas al sistema de salud.

El dióxido de carbono, derivado principalmente de la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, es la principal causa del calentamiento global, que atrapa la energía solar en la atmósfera. El promedio general de la temperatura mundial ha ya ha aumentado 0,8 grados C (1,4 grados F) desde el siglo XIX.

Gran parte del aumento en la temperatura se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases, señalaron los científicos en una conferencia de prensa del jueves. Tan sólo China contribuiría a aumentar 1 grado C (2 grados F).

"Nos dirigimos a una serie de cambios muy serios en nuestro planeta", dijo Achim Steiner, director del programa ambiental de la ONU, que emitió el informe el jueves.

Incluso si los países en desarrollo reducen sus emisiones 80 por ciento y los países en desarrollo las llevan a la mitad para el 2050, como proponen algunos expertos, el mundo tendrá aún un aumento de 1,7 grados C (3 grados F) para finales del siglo, dijo Robert Corell, un importante especialista en el clima estadounidense que ayudó a vigilar el reporte.

El acuerdo que posiblemente se logrará en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague en diciembre, será igual a un aumento de 2,7 grados C (5 grados F) en la temperatura mundial para finales del siglo, dijo Corell. Los mandatarios europeos y el presidente estadounidense Barack Obama establecieron la meta para limitar el calentamiento a un par de grados.

El programa ambiental de la ONU reveló la actualización en los programas de cambio climático revisados por asesores para demostrar a los mandatarios cómo está aumentando la temperatura del planeta. El anterior reporte de más relevancia, presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, fue emitido hace más de dos años y se creó con herramientas científicas de tres o cuatro años de antigüedad, acotó Steiner.
 
AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.