Home

Mundo

Artículo

Las causas del accidente aún son desconocidas. | Foto: BBC

Indonesia

El avión de AirAsia no tenía licencia para volar el día del accidente

El avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Indonesia no tenía licencia para volar el domingo sino otros días de la semana.

Alianza BBC
2 de enero de 2015

La BBC ha recibido información de que el avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Indonesia el domingo no tenía licencia para volar ese día. La licencia que tenía le permitía volar otros cuatro días de la semana.

El ministro de transporte de Indonesia suspendió todos los vuelos operados por AirAsia en la ruta Surabaya-Singapur, la misma que cubría cuando desapareció en el mar de Java.

Mientras tanto, los equipos de búsqueda continúan las operaciones de recuperación del fuselaje del avión y de rescate de los cuerpos de los pasajeros y la tripulación.

De acuerdo a la información de las autoridades indonesias, hasta el viernes habían sido recuperados en total los cuerpos de 30 víctimas.

Se informó además de la llegada de un equipo especializado para localizar el fuselaje y la caja negra de la aeronave pero debido al fuerte oleaje en la zona no pudo ser usado el viernes.

Atados a los asientos

22 cuerpos fueron encontrados el viernes en la operación de búsqueda masiva en la zona donde se estima que cayó el avión, de los cuales algunos todavía estaban atados a sus asientos.

Se cree que la mayoría de los cuerpos de los 162 pasajeros y tripulantes podrían estar todavía dentro del fuselaje del avión.

"Las olas eran de entre tres y cuatro metros de altura, lo que dificulta cargar los cuerpos a los barcos y moverlos entre los buques", dijo Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

Sin embargo, Soelistyo les dijo a los periodistas en Yakarta que algunos de los barcos podrían trabajar durante la noche.

Las causas del accidente todavía no se conocen.

AirAsia confirmó a través de un comunicado que 22 cuerpos encontrados el viernes, agregando que sus “pensamientos y oraciones están con las familias y los amigos de los pasajeros y colegas a bordo del vuelo QZ8501”.

Más complejo de lo esperado


Los cuerpos recuperados han sido llevados en ataúdes marcados con números a la ciudad de Surabaya, desde donde había partido el avión el domingo.

Cuatro personas han sido identificadas hasta el momento, entre ellos una de las azafatas.

Alice Budisatrijo, periodista de la BBC en Surabaya ha informado que la prioridad es recuperar los cuerpos y llevarlos de regreso con sus seres queridos.

El mal clima ha dificultado la labor de recuperación de los cuerpos y el fuselaje del avión.

Por su parte, Rupert Wingfield-Hayes, de la BBC en Pangkalan Bun, dice que hay una sensación creciente de que las tareas de recuperación del avión y las víctimas será más compleja de lo que se creía anteriormente.

El mal clima y el mar agitado han dificultado la posibilidad de visualizar los restos del avión desde el aire obligando a los equipos a hacer rastreos submarinos.

Se calcula que los cuerpos y el avión están esparcidos en un área de cerca de cinco kilómetros del Mar de Java, a una profundidad de entre 25 y 30 metros.