Home

Mundo

Artículo

Los equipos de búsqueda y rescate egipcios hallaron restos del avión, un Airbus 320, en la zona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. | Foto: EFE.

MUNDO

Avión ruso con más de 200 pasajeros se estrella sobre Egipto

Un Airbus A-321 de la aerolínea Kogalymavia, con 224 pasajeros a bordo, se cayó sobre la península del Sinaí, según lo confirmó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail.

31 de octubre de 2015

Sherif Ismail, primer ministro egipcio, declaró que convocará un comité de emergencia a nivel de gabinete para manejar la tragedia.

La nave, un Airbus A-321 de la aerolínea Kogalymavia, acababa de despegar del balneario egipcio Sharm el Sheikh, en el Mar Rojo, con destino San Petersburgo.

Al comienzo, hubo informes conflictivos sobre la suerte de la aeronave. Unas fuentes decían que había desaparecido sobre Chipre, otras que el avión había abandonado sano y salvo el espacio aéreo egipcio y había hecho contacto con controladores aéreos de Turquía.

Según fuentes de la embajada rusa en Egipto, todos los pasajeros abordo del avión son ciudadanos rusos, incluido 17 niños y los siete miembros de la tripulación.

"Completamente destruido"

El canal de televisión egipcia, CBC, citó al jefe de servicios de emergencia del sur de Sinaí diciendo que los restos del avión fueron encontrados en el norte de la península.

Al poco tiempo la embajada rusa confirmó a través de su cuenta de Twitter que todos los pasajeros que iban en el avión habían fallevido.

Los medios comunicaron que unas 40 ambulancias han sido despachadas al sitio del desastre.

Reuters añade que, según el funcionario de seguridad, el avión chocó en una zona montañosa del Sinaí y que las pobres condiciones meteorológicas han hecho difícil que los equipos de rescate puedan llegar hasta el lugar del siniestro.

Los últimos informes dicen que el avión, operado por la pequeña aerolínea Kogolymavia de Siberia, trasportaba 217 pasajeros y siete tripulantes.

El Ministerio de Aeronáutica Civil de Egipto explicó que el avión volaba a una altitud de 9.500 metros cuando desapareció.

Un experto que rastrea vuelos por radar informó a la BBC que la nave empezó a perder altitud rápidamente, descendiendo a 1.500 metros por minuto, antes de que desapareciera la señal.



La autoridad aérea rusa, Rosaviatsiya, dijo en un comunicado que el vuelo 9268 había partido de Sharm el Sheikh a las 06:51, hora de Moscú (03:51 GMT) con tiempo estimado de aterrizaje en el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, a las 12:10.

La autoridad añadió que la aeronave no cumplió un contacto programado con el control aéreo de Chipre, 23 minutos después del despegue y desapareció de los radares.

En el aeropuerto Pulkovo se ha establecido un centro para asistir a los familiares de los pasajeros, dijo la agencia rusa Tass citando a un funcionario en San Petersburgo.

Putin envió un avión de rescate a la península del Sinaí

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy el envío de un avión de emergencia para colaborar en las labores de rescate en la península egipcia del Sinaí, donde se estrelló un Airbus.

"Putin encargó al ministro para Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, el inmediato envío de un avión a la zona del desastre de acuerdo con la parte egipcia", informó el Kremlin en un comunicado.

Según diversas fuentes, bajo los restos del avión se oyen voces, por lo que los equipos de salvamento egipcios no descartan que haya supervivientes.

Putin, que expresó hoy sus "profundas condolencias" a las víctimas de la catástrofe aérea, ordenó también al Ministerio de Sanidad que les ofrezca toda clase de asistencia.

Además, encargó al Gobierno que cree de inmediato una comisión estatal, mientras la Fiscalía rusa abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Por su parte, el primer ministro, Dmitri Medvédev, ordenó al ministro de Transporte, Maxim Sókolov, que viaje con urgencia a Egipto.

Según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del aparato, en servicio desde hace más de 18 años.

El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), fundada en 1993 y con base en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que realiza habitualmente vuelos chárter.

El avión fue antes operado por las aerolíneas turca Onu Air y la libanesa Middle East Airlines.

En el aeropuerto Púlkovo, en San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía, se han ido congregando los familiares de los pasajeros del Airbus siniestrado.


Con información de BBC y EFE.