Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Ban Ki-moon pide "acción apropiada" contra Corea del Norte

El secretario general de la ONU condenó la nueva prueba nuclear y pidió al Consejo de Seguridad que adopte las "acciones adecuadas".

9 de septiembre de 2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este viernes al Consejo de Seguridad a tomar una "acción apropiada" en respuesta al quinto ensayo nuclear de Corea del Norte.

Ban dijo que condenaba el ensayo nuclear subterráneo "en los términos más enérgicos posibles", calificándolo como "otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" por parte de Pyongyang.

Le recomendamos: ¿Qué tan cerca está Corea del Norte de llevar a cabo un ataque nuclear?

"Cuento con que el Consejo de Seguridad se mantendrá unido y tomará la acción apropiada. Debemos romper de forma urgente este acelerado espiral de escalamiento", dijo Ban.

Ban habló antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU pedida por Estados Unidos y Japón para discutir el quinto y más potente en ensayo nuclear  realizado por los norcoreanos.

Según la prensa oficial norcoreana este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil

La explosión en el sitio nuclear de  Punggye-ri tuvo una potencia de 10 kilotones, de acuerdo con expertos.