Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP / Evan Vucci.

Crisis en Siria

EE.UU. sigue alerta luego de acuerdo con Rusia

Obama advirtió que "si falla la diplomacia, está preparado para actuar" tras pacto con Rusia.

14 de septiembre de 2013

En el marco de la crisis internacional por el presunto uso de armas químicas contra la población civil. Estados Unidos y Rusia acordaron aplicar "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

El presidente estadounidense Barack Obama, insistió que el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad el pasado 21 de agosto, que su gobierno considera indudable a la espera de la confirmación de los técnicos de la ONU, EE.UU. mantiene una política de no tolerancia ante el uso de este tipo de armas.

"Decidí que Estados Unidos debe tomar medidas para impedir que el régimen sirio utilice armas químicas, degradar su capacidad para usarlas, y dejar claro al mundo que no vamos a tolerar su uso", añadió.

"En parte debido a la amenaza creíble de la fuerza militar de EE.UU., ahora tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos a través de la diplomacia", agregó el presidente en referencia a su primera intención de ejecutar un ataque limitado contra las fuerzas de Al Asad tras el ataque químico.

Obama dijo también haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a quién agradeció su esfuerzo tras lograr el finalmente el acuerdo con su homólogo ruso, Sergei Levrov, tras tres días de conversaciones en Ginebra.

"También hablé con la embajadora (de EE.UU. ante la ONU) Samantha Power, quien hábilmente condujo las negociaciones de seguimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York", informó el presidente.