mundo

Críticas de Barack Obama 2.0 a Trump por el manejo de la pandemia

El expresidente arremetió de nuevo en contra de su sucesor por la posición que tomó para combatir el coronavirus en Estados Unidos.


Barack Obama criticó este sábado indirectamente a su sucesor Donald Trump por la gestión de la pandemia y la profundización de las desigualdades en el país. Pero este no es el primer vainazo que le hace al actual presidente, pues los comentarios van y vienen desde hace varias semanas.

Durante una ceremonia virtual de entrega de diplomas a estudiantes de la red de universidades históricamente negras (HBCU), el exmandatario demócrata dijo que "la pandemia ha enterrado finalmente la idea de que los responsables políticos saben lo que hacen".

"Muchos de entre ellos ni siquiera fingen que son responsables", añadió Obama en una de sus escasas intervenciones públicas desde que se inició la pandemia en Estados Unidos. 

Aunque Obama no nombró a Trump, la tensión entre ambos personajes ha sido tan notoria que no hacía falta. Todo comenzó cuando Obama calificó la gestión de la pandemia de covid-19 por Donald Trump como "un desastre caótico absoluto", en ocasión de una conversación telefónica con excolaboradores mantenida el 8 de mayo. La transcripción de la grabación fue difundida por Yahoo News y se esparció como nieve en los medios del mundo. 

En retaliación a las críticas, Trump devolvió su respuesta con varios trinos que hacían alusión a lo que él llama "Obamagate"; un supuesto escándalo que estaría escondiendo el expresidente. Y desde entonces las pullas van y vienen de cada lado.

Pero volviendo a la intervención de este sábado, Obama remarcó también que la crisis sanitaria es un revelador de las desigualdades que padece la población negra del país, y pareció demostrar su indignación, sin mencionarlo expresamente, por el asesinato de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años abatido el 23 de febrero mientras trotaba en un parque del barrio residencial de Brunswick, en el sureño estado de Georgia.

"Una enfermedad como esta echa luz sobre las desigualdades subyacentes y el fardo que históricamente soportan las comunidades negras en este país", agregó. "Lo observamos cuando un hombre negro hace jogging y hay gente que decide detenerlo, interrogarlo y matarlo si no se somete a sus preguntas".

Dejando al lado este tema, Obama no abandonó la charla sin antes invitar a los oyentes a que votaran por Joe Biden en las presidenciales de noviembre. 

*Con información de AFP