Home

Mundo

Artículo

Naufragio
| Foto: Getty Images

Nigeria

Barco naufraga en Nigeria y se reportan decenas de desaparecidos

En el barco iban aproximadamente 180 personas y la capacidad era de 80 pasajeros.

26 de mayo de 2021

Al menos cuatro personas han muerto y otras 150 se encuentran desaparecidas tras naufragar una embarcación en la zona del río Níger que atraviesa el estado de Kebi, en el noroeste del país, han informado las autoridades nigerianas.

Uno de los responsables de la Autoridad Nacional de las Vías de Interior (NIWA), Yusuf Birma, explicó que el accidente se ha debido al sobrepeso de la embarcación en la que se cree viajaban unas 180 personas y unas 30 motocicletas, mientras que su capacidad era de 80 pasajeros.

Las víctimas iban a un mercado en Malele en el área del gobierno local de Borgu en el estado de Níger desde Kebbi y el incidente ha ocurrido apenas una hora después de que comenzara la travesía”, le contó Birma al periódico Daily Trust.

“Las operaciones de rescate siguen su curso, pero hay cuatro muertos y 156 desaparecidos”, detalló, y confirmó el rescate de veinte personas aún con vida, pero que no pueden ser más.

“La capacidad del barco no supera los 180 pasajeros que transportaba. El bote involucrado es de madera, viejo y muy débil, pero esta gente no escucha cuando les pedimos reducir el número de pasajeros”, lamentó.

El dolor no para

Además del dolor en Nigeria por el caso del barco naufragado, más de 110 personas han sido asesinadas en los pasados dos días en diferentes comunidades de los estados nigerianos de Benué y Plateau por pastores supuestamente aliados de milicias.

En concreto, más de cien personas han sido asesinadas en cuatro salas en el área de gobierno local de Katsina-Ala, en el estado de Benué, por pastores presuntamente en connivencia con la milicia leal al difunto líder Terwase Agwaza, también conocido como ‘Gana’, según informa el medio local Vanguard.

El alcalde de Katsina-Ala, Alfred Atera, ha explicado que “los pastores han desarrollado una estrategia. No están atacando un solo lugar; han estado atacando de un lado a otro”.

Otras 16 personas han sido asesinadas en dos áreas de Gobierno local de Jos North y de Riyom del estado de Plateau, también en ataques a comunidades presuntamente ejecutados por pastores.

En un primer ataque, en la aldea Dong de Jos North, el domingo sobre las 20.00 horas, la comunidad fue sitiada con disparos esporádicos, con los atacantes escondidos en la oscuridad para desatar el pánico, según ha precisado el jefe de la aldea, Daniel Choji. Ocho personas murieron en esta ofensiva, entre ellas cinco mujeres y un bebé.

En otra agresión en la aldea de Kiwi, en el área de Gobierno local de Riyom, un grupo de hombres atacó también durante la noche, dejando ocho personas muertas, entre ellas cuatro mujeres. El representante de la aldea en la Asamblea Legislativa del estado de Plateau, Timothy Dantong, se lamentó frente al hecho.

Por si fuera poco, en otro hecho violento, el pasado lunes, al menos once personas fueron secuestradas en el estado nigeriano de Níger, en el oeste del país, después de que un grupo de “bandidos” fuertemente armados irrumpiera con sus motocicletas en la localidad de Gauraka.

Varias personas armadas llegaron a la ciudad y a otras aldeas cercanas a primera hora de la mañana del pasado lunes, disparando al aire y allanando algunos hogares, de donde fueron secuestradas once personas, de acuerdo con información que manejó el diario nigeriano Vanguard.

Como consecuencia, cientos de jóvenes salieron a protestar horas después por la inseguridad que se vive en varias zonas del país, entorpeciendo el tráfico y cerrando algunas de las carreteras que unen la región con Abuja, la capital.

El triste balance

Al menos 1.603 personas han muerto y otras 1.774 han sido secuestradas en violentos ataques perpetrados en todo Nigeria a lo largo de tres meses, según un último informe elaborado por el diario Premium Times.

El informe señala que 921 personas han muerto a manos de presuntos bandidos, mientras que otras 207 fueron víctimas de grupos terroristas como Boko Haram. Otras 205 personas habrían fallecido en ataques aislados y otras 106 en el marco de enfrentamientos.

*Con información de Europa Press