Home

Mundo

Artículo

Benedicto XVI: Iglesia tiene que hacer penitencia

El Papa dijo durante una misa que la iglesia está "bajo ataque" en todo el mundo y que los católicos necesitan reconocer sus errores.

BBC MUNDO
15 de abril de 2010

El papa Benedicto XVI llamó a los católicos a "hacer penitencia" por sus pecados, en la referencia más directa al reciente escándalo de abuso sexual de niños.

Durante una misa en el Vaticano, el Papa dijo que la Iglesia está "bajo ataque" en todo el mundo y que los católicos necesitan reconocer sus errores.

Cientos de víctimas de presunto abuso infantil en Estados Unidos y Europa han roto el silencio y acusado a sacerdotes.

Críticos del Vaticano aseguran que había una cultura de silencio dentro de la jerarquía eclesiática.

Presión
Durante su homilía en una misa en el Vaticano, el Papa afirmó que "los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura".

"Ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que poder hacer penitencia es una gracia, y vemos que es necesario hacer penitencia, es decir, reconocer lo que hay de equivocado en nuestra vida", añadió.

"El dolor de la penitencia, es decir, el de la purificación y la transformación, ese dolor es gracia porque es renovación y es obra de la Misericordia divina", concluyó el Pontífice.

Según corresponsales, los últimos señalamientos de Benedicto XVI contradicen lo que han dicho sus asistentes, quienes arguyen que ha habido una campaña de medios para dañar a la Iglesia.

Uno de ellos, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, afirmó además hace unos días que la homosexualidad y no el celibato clerical era lo que estaba detrás del abuso de menores, provocando un fuerte rechazo en todo el mundo.

El Vaticano después buscó "aclarar" estos comentarios. Un portavoz de la Santa Sede suministró "datos" para apoyar las declaraciones pero también dijo que los líderes eclesiásticos no intentaban hacer aseveraciones de "naturaleza psicológica o médica".