Tendencias
Redes sociales
El gobierno de Rusia aseguró que tomaría represalias. - Foto: Referencia Pexels

alemania

Berlín prohibió la difusión de la cadena rusa RT en alemán

La decisión llegó luego de un un escalamiento continuo de las tensiones entre Occidente y Rusia.

El regulador de medios de comunicación de Alemania anunció este miércoles que prohibió la difusión en el país de la cadena rusa Russia Today (RT) en alemán, decisión por la que Moscú amenazó con tomar “represalias”. La transmisión de la cadena “RT DE” fue “prohibida” porque “no fue solicitada ni se le concedió la autorización necesaria, de acuerdo con la ley de medios”, indicó el regulador alemán en un comunicado.

“Esta decisión no nos deja otra opción que tomar medidas de represalia contra medios de comunicación alemanes acreditados en Rusia”, reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. Además, añadió que se tomarían medidas similares contra “intermediarios de internet que eliminaron de manera arbitraria e injustificada las cuentas de la cadena en sus plataformas”, en aparente referencia al gigante estadounidense YouTube.

“El veredicto del regulador alemán de medios es una señal inequívoca de que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas y se puede demostrar”, recogía el comunicado.

La directora de la cadena, Margarita Simonyan, criticó la decisión en Twitter y afirmó que “no tiene sentido”. Según advirtió, el canal “no dejará de emitir”. La cadena RT DE fue bloqueada de la red satélite de Europa el 22 de diciembre a petición de las autoridades alemanas, menos de una semana después de que empezara a emitir, pero seguía siendo accesible en la web y por una aplicación móvil.

En su respuesta a la suspensión, RT DE afirmó que transmitía desde Moscú y que tenía una licencia de Serbia para transmitir por cable y satélite, lo que le permitiría su transmisión en Alemania de acuerdo con las directivas de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el regulador alemán afirmó que la cadena estaba radicada en Berlín y que no tiene ningún “permiso legítimo bajo la ley europea”.

No podemos entender por qué un regulador supuestamente informado e independiente actuaría en función de lo que parece ser una motivación política, basada en una versión falsa de la realidad que sirve a sus propios propósitos”, afirmó Simonyan. El canal indicó que intentará recurrir la decisión ante la justicia.

Vladímir Soloviev, presidente del sindicato de periodistas rusos, declaró a la agencia rusa de noticias TASS que Alemania busca “prohibir un punto de vista alternativo”, violando los “principios de la libertad de expresión”.

Aumento de tensiones

La decisión coincide con un momento de crecientes tensiones entre Moscú y los países occidentales, a raíz de la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó fuertes declaraciones en contra de Estados Unidos y de sus aliados occidentales en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Putin argumentó que estos no habían atendido a sus demandas de seguridad respecto a la situación de Ucrania.

Así mismo, el día martes, miembros diplomáticos de Estados Unidos y de Rusia tuvieron fuertes choques en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos países se culparon la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania.

RT, estrenado en 2005 como “Russia Today”, es un canal público que emite y tiene páginas web en varios idiomas, como el inglés, el francés, el español y el árabe. Algunos países occidentales han acusado a la cadena de divulgar desinformación y propaganda afín al Kremlin.

La red de noticias ha causado controversia en muchos países, incluido Estados Unidos, donde se le pidió que se registrara como “agente del extranjero”, y también en el Reino Unido, cuyas autoridades amenazaron con revocarle la licencia. RT ha sido prohibido en varios países, entre ellos las exrepúblicas soviéticas Lituania y Letonia.

El 16 de diciembre, día de su lanzamiento, la red de video YouTube suspendió la cuenta alemana de RT por violar sus condiciones de utilización.

*Con información de la AFP.