Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Berlusconi es condenado a un año de prisión por fraude fiscal

El Tribunal Penal de Milán condenó en primera instancia al exprimer ministro italiano por un delito en el llamado caso Mediaset. Aunque es la cuarta vez que recae sobre el político italiano una sentencia condenatoria, 'Il Cavaliere' nunca ha cumplido un día de cárcel.

26 de octubre de 2012

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este viernes a un año de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.
 
Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.
 
Berlusconi, propietario de Mediaset, el conglomerado de medios de comunicación más grande de Italia, ha estado involucrado en varios juicios relacionados con sus negocios, pero muchos de ellos fueron descartados.
 
Los fiscales argumentaron en el juicio que los acusados declararon falsamente los pagos de los derechos en compañías extranjeras para evitar los impuestos.

En los últimos 30 años Silvio Berlusconi, ha enfrentado más de una docena de procesos penales, entre los cuales tres tenían sentencia condenatoria. Sin embargo, siempre ha conseguido hacerle el quite a las sentencias, bien sea porque prescriben en segunda instancia o porque consigue ser amnistiado.
 
Uno de los más recordados es el de la logia masónica, por el que fue sentenciado a prisión y posteriormente amnistiado. En 1990, un juez lo condenó por falso testimonio, debido a que Berlusconi había negado su pertenencia a este grupo que aglutinó a destacados periodistas, políticos, magistrados, militares, dirigentes de los servicios secretos y delincuentes en la década de los setenta y que defendía a ultranza los ideales del liberalismo por medios ilegales.
 
En la década de los ochenta fue encausado dentro del proceso denominado de la Guardia Financiera o Policía Fiscal por el que fue sentenciado a dos años de cárcel en primera instancia aunque el proceso prescribió en segunda instancia. El último es el caso de All Iberian, en el que fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, aunque también prescribió en segunda instancia.