Home

Mundo

Artículo

Berlusconi en la última sesión a la que asistió como primer ministro italiano, en el Parlamento, el sábado. | Foto: AP/Pier Paolo Cito

CRISIS

Berlusconi dijo adiós; Italia intenta capotear la crisis

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó el sábado su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, según informaron fuentes de la Jefatura del Estado.

12 de noviembre de 2011

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó el sábado su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, informó la Presidencia en una nota.

"Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi ha presentado la dimisión del Gobierno que preside", indica la nota.

 
En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".
 
Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa" y se brindó y se celebró con bailes y brindis.

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi tuvo que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Napolitano comenzará mañana las consultas a las a la 1.00 de la tarde (hora colombiana)recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.

No se descarta que ya mañana mismo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

 
Nuevo gobierno
 
Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.

La hipótesis de un Gobierno presidido por Monti ha sido aceptada ya por el llamado "Tercer Polo", formado por Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI) o, por el Partido Demócrata (PD), mientras que Italia de los Valores aceptó con condiciones.

También el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), dio su visto bueno a la posibilidad de "negociar con Monti para crear su Ejecutivo", pero puso como condiciones que "su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los 29 puntos" contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la Unión Europea para reducir la deuda.

Miembros del PDL añadieron que esperan que se trate de un mandato breve y que no se presente ni él, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, como candidato en las próximas elecciones, y que su Gobierno esté formado únicamente por tecnócratas.

Quienes ya han asegurado que no apoyarán a Monti han sido los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que siguen insistiendo en la necesidad de ir a las urnas.

Antes de subir al Quirinal, Berlusconi se reunió por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros que duró 35 minutos y que convocó una vez ratificada en la Cámara de los diputados, la Ley de Presupuestos se 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea para reducir su deuda.

Una reunión de poco más de media hora que sirvió a Berlusconi solo a despedirse de su Ejecutivo, y después se reunió con otros miembros de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en su residencia romana.

 
Il Cavaliere
 
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, uno de los más polémicos de los mandatarios europeos y con tres juicios pendientes por corrupción, abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, deja asi el poder.

Hijo de una familia de clase media y como la mayoría de los italianos muy apegado a su "mamma" Rosa, el joven Berlusconi no dudó en vender electrodomésticos en la Milán que se recuperaba en la posguerra para pagarse los estudios de Derecho.

Tal y como es descrito en la película "Silvio Forever", de Roberto Faenza y Filippo Macelloni, Berlusconi era en su juventud un tipo dinámico, ambicioso, simpático y con mucho don de gentes que decidió embarcarse en cruceros de recreo como cantante y animador, facultades de las que siempre se sirvió con más o menos fortuna en su posterior carrera política.

A los 23 años se dedicó con éxito al sector inmobiliario y a la construcción, edificando el complejo MilanoDue, un nuevo concepto de vivienda para familias acomodadas.

Con 29 años se casó con Carla Elvira Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos: Maria Elvira (1966), más conocida como Marina, hoy presidenta de su grupo editorial Mondadori, y Pier Silvio (1968), vicepresidente del grupo familiar Mediaset.

En 1990 contrajo matrimonio con la actriz Verónica Lario, a quien había conocido cuando interpretaba "El Magnífico Cornudo" y con la que tenía tres hijos: Barbara (1984), Eleonora (1986) y Luigi (1988).

Berlusconi, que era ya un conocido empresario, contó con un padrino de excepción, el socialista ya fallecido Bettino Craxi.

Y es que a mediados de los ochenta dio el salto a la televisión y ya contaba con tres canales privados ("Italia1", "Rete 4" y "Canale 5") que acabaron con el monopolio de la televisión pública RAI.

Su poder se extendió en aquella época con la compra del club de fútbol Milan AC y del grupo editorial Mondadori, valores que agregó al conglomerado Fininvest.

Culminado su proyecto empresarial y con la escena política italiana devastada tras el azote de la operación anticorrupción "Manos Limpias", Berlusconi preparó su salto a la política a finales de 1993 con la creación de Forza Italia, un partido basado en consignas populistas y en sus dotes como comunicador.

Sus habilidades como vendedor publicitario sedujeron al electorado en marzo de 1994 y Forza Italia se convirtió en el partido más votado en aquellas elecciones, aunque el primer mandato de Silvio Berlusconi duró poco.

Pero Berlusconi, de 75 años y uno de los hombres más ricos de Italia, logró ser tres veces primer ministro: 1994, 2001-2006 y 2008-2011, y tenía aspiraciones a convertirse en presidente de la República.
 
Los escándalos

Durante los años de su último mandato vio reducida su popularidad por los juicios que le acechaban y por las fiestas con mujeres, algunas menores de edad, en sus residencias de Cerdeña, Roma y Arcore (Milán), que fueron aireadas con fotografías y declaraciones de las jóvenes en los medios de comunicación y por las filtraciones de las fiscalías.

Berlusconi ha sido objeto de estudios de psicólogos, sociólogos y analistas que intentaron explicar el fenómeno de su permanencia en el poder, a pesar del descontento popular y de los escándalos en los que se vio envuelto y de los que siempre se escabulló gracias a su enorme talento y a la creación de leyes favorables a sus causas.

Si se trataba de un voto de confianza para su Gobierno en la Cámara de Diputados, se las ingeniaba para que los "traidores" dejaran de serlo y los leales lo fueran más que nunca.

Y es que el mandatario italiano exhibía además una jovialidad pegadiza, su condición de hombre que se ha hecho a sí mismo, se pavoneaba y bromeaba sobre sus conquistas amorosas, y según el psicólogo Alessandro Amadori, autor de "Madre Silvio", presentaba "una incapacidad manifiesta de abandonar la escena pública, también porque el centroizquierda italiano no logra articular alternativa".

Su incontinencia verbal le llevó a decir, entre otras lindezas, que el presidente de EEUU, Barack Obama, estaba "moreno", por lo que fue criticado tanto en Italia como en otros países, pero a él no le afectaba. "Estoy hecho así. Soy de carácter juguetón", decía.

Se mantenía cual nave insumergible hasta que la crisis económica que azota a Italia, con una deuda pública del 120 % del PIB, despertó antiguos rencores hasta en sus propias filas, de las que comenzaron a desertar a medida que "Il Cavaliere" perdía la confianza ante sus socios europeos por su fracaso en la gestión de las reformas económicas que necesita el país.

El periodista Beppe Severgnini autor de "La barriga de los italianos: Berlusconi explicado a generaciones futuras", dio la clave para explicar el tiempo que se mantuvo en el poder.

El mandatario representaba los anhelos del italiano medio.

"Habla de su 'mamma', entiende de fútbol, saber hacer dinero fácil, le gustan las casas nuevas, odia los convencionalismos, cuenta chistes, jura un poco, es mujeriego y le encantan las fiestas".

Pero también a un hombre que funcionó en clave de locura creativa y no concebía la política de Italia sin su presencia, porque se consideraba absolutamente imprescindible.
 
EFE