Home

Mundo

Artículo

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. | Foto: AP

MUNDO

Berlusconi vende su 'villa de la fantasía'

Varios diarios italianos han anunciado la venta de Villa Certosa, la propiedad donde Berlusconi ofrecía fiestas con muchachas jovencísimas. El terreno y su célebre inmueble se venderán por un precio récord cercano a los 470 millones de euros.

27 de octubre de 2012

Silvio Berlusconi está a punto de vender la lujosa residencia de Villa Certosa, ubicada en el nororiente de la isla de Cerdeña, compuesta por 120 hectáreas de cuidados jardines y parques, y 4.500 metros cuadrados de construcción.

Se trata del lugar que fue objeto de varios escándalos durante su gobierno, famoso por haber acogido a sus célebres ‘velinas’ (presentadoras de secciones de variedades) en fiestas con pocas vestimentas y bastante alcohol. Es así mismo el lugar donde el llamado Cavaliere recibió a jefes de Estado como George W. Bush, Vladimir Putin, Tony Blair y el expresidente checo, Mirek Topolanek.

Según el diario Libero, el precio acordado es de 470 millones de euros (1,1 billones de pesos), un récord inédito por su valor en este tipo de transacciones. Según la misma fuente, el comprador sería un magnate que dirige una de las exrepúblicas soviéticas. El Sunday Times, del Reino Unido, señala por su parte que se trata de un millonario británico.

Dentro de las explicaciones que se han esgrimido se encuentra la falta de privacidad de la propiedad, que ha sido objeto de extensos reportajes. Así mismo, se ha vinculado la millonaria transacción con las necesidades de efectivo por parte del exmandatario italiano, como la deuda de 540 millones de euros (1,26 billones de pesos) que el grupo financiero Fininvest, fundado y controlado por Berlusconi, debe pagar a su homólogo Compañías Industriales Reunidas (CIR). 

Algunas de las características más sobresalientes de la residencia son el mar color turquesa que baña sus costas, la suntuosa casa principal, las estancias secretas con las que cuenta la construcción, el canal subterráneo que va del mar a la villa, los bungalós privados en los que se pueden hospedar lAs invitadas, y un refugio antiatómico.

Adicionalmente, en el 2006 se realizó una renovación de la propiedad por un costo de 12 millones de euros (28.360 millones de pesos). En el 2012, informó el diario Corriere della Sera, se realizaron así mismo construcciones por 5,6 millones de euros (14.180 millones de pesos).

Villa Certosa pertenece a la sociedad inmobiliaria Idra, a la cual también pertenecen otras dos lujosas residencias del Cavaliere, la de Arcore y la de Macherio.

Pese a su elevado costo, no es la primera vez que se presentan compradores para adquirir la propiedad. En el 2010, según reportó el diario La Repubblica, dos magnates de Rusia (uno de ellos cercano al presidente de ese país, Vladimir Putin) realizaron ofertas, lo mismo que dos príncipes árabes, dos emires y un empresario londinense.