Home

Mundo

Artículo

FUSSA, JAPÓN - 22 DE MAYO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es visto a su llegada a la base aérea de Yokota el 22 de mayo de 2022 en Fussa, Tokio, Japón. El presidente Biden llegó a Japón luego de su visita a Corea del Sur, como parte de una gira por Asia destinada a tranquilizar a los aliados en la región. (Foto de Yuichi Yamazaki/Getty Images)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es visto a su llegada a la base aérea de Yokota el 22 de mayo de 2022 en Fussa, Tokio, Japón. El presidente Biden llegó a Japón luego de su visita a Corea del Sur, como parte de una gira por Asia destinada a tranquilizar a los aliados en la región. (Foto de Yuichi Yamazaki/Getty Images) | Foto: Getty Images

mundo

Biden le envió singular mensaje al líder norcoreano Kim Jong, en su visita a Asia

Este domingo 22 de mayo, el mandatario estadounidense llegó a Japón para seguir reforzando sus alianzas en Asia.

22 de mayo de 2022

Corea del Sur fue la primera parada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer visita como mandatario al continente asiático. Antes de dirigirse a Japón, Biden aseguró en Seúl que está “preparado” ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte, pero reafirmó su apertura al diálogo con un singular mensaje a Kim Jong Un.

“Estamos preparados para cualquier cosa que pueda hacer Corea del Norte”, afirmó el mandatario, y dijo que no le “preocupan” los riesgos de un nuevo ensayo armamentístico durante su estancia en la región —algo sobre lo que los funcionarios estadounidenses han advertido—.

A la pregunta de un periodista de si tenía un mensaje para el líder norcoreano Kim Jong Un, el presidente respondió con un lacónico mensaje: “Hola. Punto final”.

Era una forma de dejar claro que Washington sigue abierto al diálogo con Corea del Norte, incluso en ausencia de reciprocidad. Las conversaciones con Pyongyang están estancadas desde la fallida cumbre de 2019 entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Kim Jong-un
El líder norcoreano, Kim Jong Un, habla durante un evento que celebra el 76 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en Pyongyang, Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 11 de octubre de 2021 por Korean Central News de Corea del Norte. Agencia (KCNA). KCNA / vía REUTERS. | Foto: via REUTERS

Entre tanto, este domingo 22 de mayo, Biden llegó a Japón, segunda y última etapa de su primera gira por Asia como gobernante, que tiene como telón de fondo la amenaza norcoreana, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra en Ucrania.

Tras visitar Corea del Sur, uno de sus grandes aliados en Asia, aterrizó en la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de las 17H00 locales (08H00 GMT).

También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Contrarrestar un “ataque nuclear”

En Seúl, adonde llegó el viernes, Biden se reunió con el recién electo presidente Yoon Suk-yeol, un conservador proestadounidense que llegó al poder a principios de mayo. Ambos líderes hablaron de intensificar “los ejercicios militares conjuntos en y alrededor de la península coreana”, tras señalar la “creciente amenaza” de Corea del Norte.

Yoon señaló que discutió con Biden si deben “desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparación para un ataque nuclear”.

Cualquier aumento de fuerzas o expansión de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur podría irritar a Pyongyang, que ve las maniobras como ensayos para una invasión.

La inteligencia surcoreana advirtió que Corea del Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera en cinco años. No se descarta que esta prueba tenga lugar antes de que finalice la visita del presidente estadounidense a Asia.

SEÚL, COREA DEL SUR - 21 DE MAYO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en la oficina presidencial el 21 de mayo de 2022 en Seúl, Corea del Sur. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Corea del Sur para su primera cumbre con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y se espera que los dos líderes discutan una variedad de temas, incluido el programa nuclear de Corea del Norte y los riesgos de la cadena de suministro. (Foto de Jeon Heon-Kyun - Pool/Getty Images)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Corea del Sur para su primera cumbre con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, donde discutieron una variedad de temas, incluido el programa nuclear de Corea del Norte y los riesgos de la cadena de suministro. (Foto de Jeon Heon-Kyun - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Democracia y autocracia

Para aumentar la incertidumbre, Corea del Norte, cuya población no está vacunada contra la covid-19, se enfrenta actualmente a un brote, con casi 2,6 millones de casos y 67 muertes, según las más recientes cifras oficiales.

Biden y Yoon ofrecieron ayuda a Corea del Norte para enfrentar su brote de covid-19.

“Hablamos extensamente de la necesidad de ampliar esto más allá de Estados Unidos, Japón y Corea para incluir a todo el Pacífico y el Pacífico Sur y el Indo-Pacífico. Creo que esta es una oportunidad”, declaró.

China es el principal rival de Estados Unidos en esa lucha geopolítica.

Antes de salir de Corea del Sur, Biden se reunió con el presidente de Hyundai para celebrar la decisión del gigante automovilístico de invertir 5.500 millones de dólares en una planta de autos eléctricos en el estado sureño de Georgia.

También visitó con Yoon a los soldados estadounidenses y surcoreanos basados en el país asiático, un signo de la “naturaleza verdaderamente integrada” de la alianza económica y militar de ambos países, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

*Con información de AFP.