Home

Mundo

Artículo

Lukashenko DW - NO USAR
Lukashenko DW - NO USAR | Foto: Belta / Reuters

BIELORRUSIA

Bielorrusia: Lukashenko, investido para su sexto mandato en ceremonia secreta

El presidente bielorruso, que se enfrenta a un impresionante movimiento de protesta en las calles tras su reelección en agosto, prestó juramento para un sexto mandato en una ceremonia que se mantuvo en secreto.

Alianza DW
23 de septiembre de 2020

El mandatario Alexander Lukashenko fue investido este miércoles para su sexto mandato al frente de la antigua república soviética en una ceremonia que no se anunció con antelación, informó la agencia oficial bielorrusa Belta.

“Alexander Lukashenko prestó juramento en lengua bielorrusa, después firmó el acta y la presidenta de la Comisión Electoral le entregó el certificado de presidente de la República de Bielorrusia”, confirmó la agencia.

“El día de nuestra victoria”

“Al tomar posesión del cargo de presidente de Bielorrusa, juro solemnemente servir al pueblo de la República de Bielorrusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos...”, dijo Lukashenko con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución del país.

“El día de la toma de posesión como presidente es el día de nuestra victoria, convincente y crucial. No solo hemos elegido al presidente del país, sino que hemos defendido nuestros valores, nuestra vida pacífica, nuestra soberanía e independencia”, agregó el mandatario.

Mayor ola de protestas en historia postsoviética

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de Minsk y contó con la asistencia de parlamentarios y otras autoridades del país.

Según datos oficiales, Lukashenko fue reelegido con el 80,1 por ciento de los votos en las elecciones del 9 de agosto pasado, resultado que no es reconocido por la oposición y que ha desatado la mayor ola de protestas en la historia postsoviética de Bielorrusia.

Oposición amenaza con protestas indefinidas

Como reacción a la investidura, la oposición bielorrusa anunció hoy protestas indefinidas: “Nunca aceptaremos el fraude y exigimos nuevas elecciones”, dijo en Telegram Pável Latushko, uno de los líderes de la oposición bielorrusa.

Latushko, exministro de Cultura y miembro del presídium del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, agregó que esta plataforma opositora llama a todos a “una acción de desobediencia indefinida”.

Gobierno alemán no reconoce a Lukashenko

Por su parte, el Gobierno alemán dejó claro que no reconoce a Alexander Lukashenko como presidente reelegido de Bielorrusia y confía aún en lograr un acuerdo a escala de la Unión Europea (UE) para sancionar a los responsables de la represión estatal y el fraude electoral.

La ceremonia de investidura para un sexto mandato celebrada hoy en Minsk no supone “una legitimación” de la victoria electoral que se atribuye Lukashenko, afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

* Alianza DW