pandemias

Bill Gates: tres estrategias para que Estados Unidos se adelante a la próxima pandemia

El millonario advirtió que este tema se debe tomar tan en serio como se hace con la amenaza de la guerra.


El multimillonario empresario estadounidense Bill Gates, por medio de la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates que fue divulgada recientemente, entregó las tres claves que debe tener en cuenta Estados Unidos a la hora de prepararse para la próxima pandemia.

A pesar de que la pandemia del nuevo coronavirus sigue vigente, el fundador de la compañía Microsoft dio ideas acerca de cómo el mundo puede enfrentarse mejor a una pandemia venidera, así como la forma de abordarla.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado más de US$1.750 millones para combatir la pandemia que actualmente vive el mundo por cuenta de la covid-19. Con base en lo anterior, Gates advirtió que el mundo debe gastar miles de millones de dólares por año para prepararse para este tipo de eventos.

“Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, aseguró este jueves Bill Gates, de acuerdo con CNBC.

En primer lugar, Gates recalcó la necesidad de crear “plataformas de mega diagnóstico”, las cuales podrían evaluar hasta el 20 % de la población mundial cada semana. En el pasado, Gates ya había manifestado la necesidad de pruebas más eficientes, como pruebas rápidas en el hogar. De hecho, criticó que durante el inicio de la pandemia del virus de la covid-19, Estados Unidos iba detrás de muchos países en términos de capacidad de pruebas de diagnóstico.

Del mismo modo, el filántropo avisó sobre la necesidad de crear tratamientos terapéuticos prometedores, como los anticuerpos monoclonales, que han dejado ver su eficacia para reducir el riesgo de muerte y hospitalización por la covid-19. Estos anticuerpos monoclonales son moléculas producidas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus, según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Destacó también la efectividad de las vacunas de ARN mensajero, como lo son las de Pfizer y Moderna, pues “básicamente convierten su cuerpo en su propia unidad de fabricación de vacunas”, las cuales son más versátiles y se pueden fabricar con mayor facilidad y rapidez que las vacunas convencionales.

“Predigo que las vacunas de ARN-m se desarrollarán más rápido, serán más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años [...] Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial”, afirmó el empresario de 65 años de edad.

En segundo lugar, Bill Gates propuso la creación de un equipo de 3.000 expertos en enfermedades infecciosas, que tengan como principal objetivo la detección de virus que potencialmente se puedan convertir en pandemia. “Piense en este cuerpo como un escuadrón de bomberos pandémico [...] Al igual que los bomberos, son profesionales completamente capacitados que están listos para responder a posibles crisis en cualquier momento”, afirmó Bill Gates. “Cuando no están respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio”, agregó.

Finalmente, dijo que es necesario hacer “juegos de gérmenes” en todo el mundo, que consisten en simulaciones organizadas para hacer prácticas, análisis y mejoras en los métodos de respuestas a los brotes de las diferentes enfermedades.

También criticó que en tiempos pre-covid, los Estados Unidos no contaban con un conocimiento profundo en el manejo de brotes respiratorios, lo cual impulsó al retraso y fragmentación en la respuesta de ese país a la pandemia.

De esta manera, Bill Gates defendió que estas simulaciones podrían dar una mano en la capacitación y preparación de los grupos de expertos en enfermedades infecciosas.