Home

Mundo

Artículo

Elon Musk y Bill Gates. Fotomontaje: Semana
Elon Musk y Bill Gates. Fotomontaje: Semana | Foto: Fotomontaje: Semana

MUNDO

Bill Gates y Elon Musk: así difieren las opiniones de ambos magnates sobre el coronavirus

Su visión sobre el fin de la pandemia ha sido diferente, al igual que las soluciones que han propuesto para frenar la propagación del virus.

10 de marzo de 2021

Desde que la covid-19 se convirtió en una pandemia, no solo científicos y médicos se han ocupado de atender esta enfermedad y de desarrollar investigaciones en pro de conocer más el virus, posibles curas y tratamientos.

Quienes más relevancia han tenido por sus comentarios alrededor del virus han sido las personas más ricas del mundo, en especial Bill Gates, el dueño de Microsoft, quien desde años antes había estado haciendo publicaciones alrededor de los retos que tendría el mundo si sucedía una pandemia.

Cuando el virus comenzó a expandirse en el mundo, Gates fue una de las primeras personas en señalar que era necesario hacer testeos masivos para la detección de casos, así como comenzar a desarrollar vacunas que mitigaran el efecto económico a largo plazo que la enfermedad ha generado en todos los países.

Por su parte, al inicio de esta etapa en los primeros meses del 2020, Elon Musk, dueño de Tesla y de SpaceX, minimizaba la enfermedad, al mejor estilo de Donald Trump o Jair Bolsonaro, señalando que podía ser algo más pasajero y que había cierto tipo de poblaciones que podían ser inmunes a la enfermedad, como los niños, razón por la que en ese momento se atrevió a comentar que la pandemia podía terminar en diciembre de 2020.

Con el pasar de los meses, los retrasos en las pruebas masivas de covid-19 en los cierres prolongados de los países, la visión de Musk fue cambiando, tomándose más a pecho la enfermedad e incluso, realizando una prueba con más de 4.000 empleados de SpaceX sobre los síntomas del virus y sus efectos en estas personas, con el fin de aportar material de apoyo a los grandes laboratorios y centros médicos del mundo.

¿Cuáles han sido los recientes comentarios de Gates?

El empresario Bill Gates, que se ha convertido en una de las personas más influyentes en el mundo para hablar sobre la pandemia, indicó que espera que la covid-19 termine a finales del próximo año, pues en este momento no se está haciendo lo suficiente para acabar con el virus en todo el mundo.

“Este próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad. Y en 2022 países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos. Las tiendas volverán a abrir, regresarán los eventos públicos, siempre y cuando al menos un 70 % de la población esté vacunada”, indicó Gates, fundador de Microsoft.

Por otra parte, manifestó que “las fábricas de vacunas adicionales en países como India podrían ayudar a reducir el riesgo de infección en el extranjero y lograr un retorno más rápido a la normalidad”.

Bill Gates ha sido una de las personalidades que más ha opinado acerca de la pandemia, su alcance y, ahora, sobre cuándo terminará en algunos de los países desarrollados. Por esa razón, el magnate ha sido tendencia dado que, pese a que muchos de sus comentarios suenan más a predicción que a opinión o comentario con respaldo científico, una de sus aseveraciones ya se cumplió.

El pasado 15 de septiembre dijo que la primera vacuna que estaría disponible sería la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Incluso, en medio de una entrevista con la cadena CNBC, el magnate fijó la fecha en que dicha compañía solicitaría la licencia de uso.

¿Y Elon Musk?

Elon Musk participó recientemente como coautor de un estudio publicado en la revista científica Nature Communications para el que más de 4.300 empleados de la compañía Space X se ofrecieron como voluntarios.

El objetivo principal de la investigación fue analizar la cantidad de anticuerpos que generó su sistema inmunitario como respuesta a la infección del coronavirus y comprobar si corresponde con los síntomas con los que cursó la enfermedad.

El informe revela que se encontró evidencia de que las personas infectadas que mostraban síntomas leves desarrollaron menos inmunidad frente a la covid-19, a diferencia de aquellos individuos que sufrieron más la enfermedad.

Entre los datos importantes que señala el estudio, se encontró evidencia que sugiere que existe un umbral particular de anticuerpos, que podrían proporcionar inmunidad, aunque según el informe “los niveles precisos asociados con la protección contra la reinfección siguen sin estar claros”.

Las personas pueden tener anticuerpos, pero eso no significa que vayan a ser inmunes” a la covid-19, dijo Galit Alter, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.