Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Bin Laden amenaza a Francia

La televisora Al-Yazira publicó el miércoles un audio del terrorista más buscado del mundo.

27 de octubre de 2010

El líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, amenazó en un nuevo mensaje de audio con matar a ciudadanos franceses en represalia por el apoyo de Francia a Estados Unidos en la guerra de Afganistán y porque el país europeo prohibirá a las mujeres el uso del velo musulmán.
 
La televisora Al-Yazira publicó el miércoles en su sitio de internet la grabación, en la que Bin Laden dijo que Francia ayuda a Estados Unidos a matar mujeres y niños musulmanes, presumiblemente en referencia a la guerra en Afganistán. Agregó que el secuestro el mes pasado de cinco franceses en Níger fue una represalia por la opresión de los musulmanes en Francia. 
 
"¿Cómo puede ser correcto que participen de la ocupación de nuestras tierras, apoyen a los estadounidenses en las muertes de nuestras mujeres y niños y aún quieran vivir en paz?", dijo Bin Laden a los franceses.
 
"Es una ecuación sencilla: Si ustedes matan, serán muertos. Si capturan, serán capturados. Y si amenazan nuestra seguridad, su seguridad será amenazada", agregó.
 
La autenticidad de la grabación no se pudo confirmar de inmediato, pero la voz era similar a la escuchada en otras anteriores que se comprobaron eran genuinas. La Cancillería francesa no respondió de inmediato a pedidos de declaraciones.
 
Francia tiene unos 4.000 soldados en Afganistán y países vecinos. Además, el parlamento francés aprobó este mes una ley que prohibirá usar velos musulmanes en público a partir de abril. Muchos musulmanes expresaron temor de que la norma los estigmatice.
 
Al Qaeda en el Magreb Islámico, un grupo conectado con el de Bin Laden, se atribuyó los secuestros de cinco franceses en Níger y se cree que los llevó al vecino Mali. Los rehenes fueron capturados junto a un togolés y un malgache el 16 de septiembre en el pueblo de Arlit, cercano a minas de uranio.
 
"El secuestro de sus expertos en Níger es una represalia a su opresión de los musulmanes", dijo Bin Laden.
 
El grupo terrorista magrebí se escindió de un movimiento insurgente en Argelia y se fusionó con Al Qaeda en 2006. Desde entonces, se extendió por el Sahara y la región desértica del Sahel y con cada vez más frecuencia ha atacado objetivos franceses.
 
En julio, el grupo dijo que ejecutó a un trabajador humanitario francés de 78 años a quien había secuestrado tres meses antes. Afirmó que fue una represalia por las muertes de seis miembros de Al Qaeda durante una operación militar que tuvo el apoyo de Francia.
 
AP