Home

Mundo

Artículo

Birddi, un clon de Twitter en español

Es un microblog, su fondo es celeste, su logotipo es un pajarito, los caracteres no deben ser más de 140, ¿qué es?

BBC MUNDO
14 de octubre de 2009

No. Es Birddi, una versión en castellano del famoso microblog de California, Twitter.

¿Su creador? Un argentino de 19 años, Martín de Lío, que estudia programación en la Universidad Técnológica Nacional (UTN) de su país.

De Lío dijo que creó Birddi porque observó que Twitter "es escasamente utilizado por usuarios de habla española, en relación a los de habla inglesa, y sentimos que el español no tenía su propio lugar en Twitter".

El sitio se presenta como un "microblogging exclusivo para la comunidad de habla hispana", que se desarrolló "debido a la saturación de Twitter.com".
Con esta creación, De Lío asegura que está aportando al crecimiento del microblogging en español.

Aunque precisamente este semana Biz Stone, uno de los creadores de Twitter, anunció que su compañía busca voluntarios que puedan traducir la página al español como parte de su expansión hacia nuevos mercados (solamente está disponible por ahora en inglés y en japonés).

De Lío declaró que, luego de ver el poder que tuvo Twitter en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2008, pensó que también podía inspirar las elecciones en Argentina con un sistema similar.

La empresa dueña del proyecto es DE-LIO Company, que empezó a desarrollarlo en marzo de 2009 y lo hizo público en agosto.

Semejanzas y diferencias
De Lio explicó, en entrevista con el sitio fayerwayer.com, que "Birddi es simple. La gente es impaciente y se quiere conectar en forma simple y rápida con sus amigos.

Birddi te hace una pregunta, ¿Qué estás haciendo? Las respuestas deben estar por debajo de 140 caracteres en longitud, pudiéndose enviar también por móvil".

Cuenta con la posibilidad de hacer búsquedas tanto en Birddi como en otras redes, y de buscar a usuarios famosos.

Funciona igual que Twitter: pueden escribirse mensajes cortos, publicarse imágenes, seguir a alguien. Pero una gran diferencia con el original es que Birddi cuenta con anuncios publicitarios de Google Adsence.

Luego de su lanzamiento y de la repercusión que alcanzó al aparecer en medios de información como The Washington Post, El País, Infobae y Techcrunch, Birddi fue criticado por muchos que lo consideran un "clon" y una "copia descarada" de Twitter.

Por ello, De Lío contempla la posibilidad de cambiar algunas cosas en Birddi, aunque conservando la estética.

Pero aclara que hay diferencias entre estos dos microblogs, ya que Twitter es un pájaro y Birddi un picaflor (o colibrí, el pájaro más pequeño de mundo).