Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

CONFLICTO

Boko Haram impone califato islámico en el norte de Nigeria

La milicia extremista ha declarado estado islámico en el norte del país africano, que está bajo su control.

25 de agosto de 2014

Abubabar Shekau, líder de la organización terrorista Boko Haram, declaró con alegría la toma de la ciudad de Gwoza, en Nigeria. El comunicado fue difundido en un video en el que el líder de los extremistas islámicos afirma que han instaurado un califato.

Gwoza está en Borno, estado del Noreste del país africano, una región de mayoría musulmana y donde gracias a la ineficiencia del ejército nigeriano, Boko Haram tiene su centro de operaciones y un control casi total. Desde hace meses la milicia ha tomado varios pueblos y ciudades que ahora izan la bandera negra del califato islamista. 

Antes de la incursión, Gwoza albergaba una base policial ahora en manos de la milicia y el paradero de 35 agentes se desconoce. 

"Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico". Declaró Shekau quien, además, afirmó que resistirán cualquier intento de desalojo.

A la par del crecimiento de las acciones de Boko Haaram, también han crecido las ofensivas por parte de los vecinos de Nigeria. A inicios de este mes, 100 personas secuestradas por el grupo armado fueron liberadas por las autoridades de Chad. 

En lo que va del año, más de 3.000 personas han muerto en los violentos ataques de los islamistas y recientemente se ha formado un pacto entre Nigeria y sus vecinos para frenar el avance de los terroristas. 

En el video, el líder de la organización expresó su apoyo al Estado Islámico y a su líder Abu Bakr al Bagdadi. Pero no especificó si su resiente califato instaurado en Nigeria responde al que Al Bagdadi comanda en Siria e Irak.

Con información de agencias.