Home

Mundo

Artículo

El Gobierno de Brasil lanzó este lunes una campaña con la cual sugiere a los jóvenes “la reflexión y la espera” a la hora de tener sexo.

MUNDO

Bolsonaro y su polémica política de abstención para prevenir el embarazo adolescente

El Gobierno brasileño lanzó este lunes una campaña que defiende la abstención como método anticonceptivo, con el fin de disminuir los casos de embarazos a temprana edad en el país. Además, anunció que prepara un plan para convertirla en política pública nacional.

4 de febrero de 2020

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no deja de sorprender con los anuncios de reformas o comentarios ultraconservadores en su gobierno. Esta vez se refirió a la salud sexual y los embarazos a temprana edad. Sin mencionar siquiera la posibilidad de usar preservativos, el Gobierno de Brasil lanzó este lunes una campaña con la cual sugiere a los jóvenes “la reflexión y la espera” a la hora de tener sexo, como forma de prevenir el embarazo durante la adolescencia. El controversial anuncio preocupa, sobre todo porque en Brasil más de 400.000 jóvenes se convierten en padres cada año. 

Quien lidera la campaña es una de las ministras más populares del Gobierno Bolsonaro, Damares Alves. La evangélica lidera el órgano federal que trata los temas relacionados a la mujer, la familia y los derechos humanos. 

En los más recientes días ha acumulado una serie de declaraciones polémicas sobre el tema de la educación sexual. La ministra de Gobierno se ha opuesto a la educación sexual en las escuelas, y, anteriormente, Damares había dicho que el inicio precoz de la actividad sexual lleva los jóvenes a la delincuencia y al “alejamiento de los padres, de la escuela y de la fe”. 

Damares Alves, ministra del Gobierno de Bolsonaro y autora de la polémica iniciativa. Foto: AP

Ahora, la funcionaria prepara un plan para convertir las ideas de esta campaña en una política que deberá ser probada en al menos tres ciudades de Norte y Nordeste, las regiones más pobres del país, pero dijo que en el "momento adecuado" detallará en qué consistirán dichas pruebas.

Con un video de 30 segundos se estrenó la campaña federal titulada Todo tiene su tiempo, y con la que el Gobierno dice que “el embarazo no combina con la adolescencia”. Sugiere que los jóvenes reflexionen y hablen con sus familias. Les orienta a que busquen las unidades de salud pública, pero no habla de ningún otro método anticonceptivo que no sea la abstención sexual. “El @minsaude y el @DHumanosBrasil lanzó hoy la campaña para prevenir el embarazo adolescente. Padres y tutores, abran el diálogo en casa. La adolescencia primero. Embarazo después. #tudotemseutempo”

Pese a las críticas de semanas que llevan recibiendo los anuncios de la campaña, Damares argumentó que no se trata de una acción “moral” sino de una política de salud pública. 

Las tasas de embarazo adolescente en Brasil están un 50 por ciento por encima del promedio mundial. Por cada mil niñas brasileñas, 46 se convierten en madres adolescentes. En América Latina, el índice es 65,5 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno ignora que gran parte de las adolescentes que tienen hasta 14 años quedan embarazadas en Brasil porque son víctimas de violación, según varios estudios y expertos brasileños.

“Hemos estado hablando de esto durante un año, porque necesitamos cambiar los números establecidos. Buscamos innumerables propuestas, hablamos con todos: expertos, padres, adolescentes. Hablamos y tuvimos el coraje de hablar sobre retrasar el inicio de la vida sexual, incluido este tema en toda la gama de métodos preventivos que ya existen, justificó la ministra en una rueda de prensa.

*Con información de la agencia Anadolu