Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2018 9:45:00 PM

Siria fue bombardeado por su uso de armas químicas

El país del Oriente Próximo fue atacado este fin de semana. Estados Unidos, Francia e Inglaterra auspiciaron lo llevado a cabo contra ese país.

Bombardeos en Siria por Estados Unidos, Francia e Inglaterra Siria fue bombardeado por su uso de armas químicas Foto: AFP

La madrugada del sábado recibió a los sirios con perturbadores sonidos. Fuertes explosiones de bombas que caían del cielo aturdieron a los habitantes luego de que Donald Trump anunciara que ejecutaría una operación militar conjunta con Inglaterra y Francia en contra de Siria.

En medio de los estruendosos ruidos, la televisión estatal siria denunció una "agresión estadounidense". El ataque se llevó a cabo en respuesta a un supuesto bombardeo con armas químicas del gobierno de Bashar al Asad contra los civiles en la localidad de Duma el 7 de abril, en el que hubo por lo menos 78 muertos. Como dijo Emmanuel Macron, presidente francés, “el sábado, 7 de abril de 2018, en Duma, docenas de hombres, mujeres y niños fueron masacrados con armas químicas. La línea roja ha sido cruzada. Así que ordené a las fuerzas armadas francesas intervenir”. 

Trump en medio de su anuncio sobre el ataque a Siria. Foto: AFP

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria y que había autorizado el ataque para "degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso".

Puede leer: Estados Unidos, Francia e Inglaterra bombardean Siria

El ataque no solamente fue aéreo, sino también desde el mar. Embarcaciones y bombarderos B1 supersónicos de alta capacidad fueron utilizados en la agresión. Varios eran los objetivos del fuego: locaciones militares donde se cree se almacenaban armas químicas, centros de investigación y bases militares. Entre ellos, 1 centro de desarrollo de armas químicas y 2 de almacenamiento. Como señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), "Se registraron bombardeos occidentales contra centros de investigación científica, varias bases militares y locales de la guardia republicana en Damasco y sus alrededores”.


Lanzamiento de un avión militar francés. Foto: AFP

El jefe del Comando Conjunto estadounidense, el general Joe Dunford, durante una conferencia en el Pentágono señaló que los impactos se concentraron en objetivos seleccionados "para mitigar el riesgo de que fuerzas rusas sean involucradas".

Sobre Rusia, Trump en su mensaje señaló que "incumplió sus promesas" sobre eliminación de armas químicas en Siria. Además, lanzó una advertencia tanto a Rusia como a Irán por sus lazos con Siria. Según el presidente estadounidense, estos dos Estados son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria. La OTAN manifestó estar de acuerdo con la decisión tomada por Trump.

Le recomendamos: ¿Violar el derecho internacional para hacerlo respetar?

Según la televisión estatal siria, por el bombardeo la defensa antiaérea siria entró en acción contra la "agresión" estadounidense. Y el país afirmó que el ataque conjunto es una "violación flagrante" y que está "destinado a fracasar". 

El general Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, hizo público el aviso de la finalización de los ataques en la conferencia del Pentágono, adicionando que no hay por el momento previsión de nuevas acciones militares. Sin embargo, dejó claro que están en consulta permanente con Francia y el Reino Unido.

Jim Mattis en la conferencia del Pentágono. Foto: AFP

De acuerdo con Mattis, Siria no "aprendió la lección" cuando el año pasado ese país ya había sido sometido a bombardeos estadounidenses por denuncias de uso de arma química. "Esta vez, nuestros aliados han golpeado con más fuerza. Hemos enviado un mensaje claro" al gobierno de Bashar al Asad, dijo. Incluso, invitó a las "naciones civilizadas" a apoyar los esfuerzos de la ONU para terminar con la violencia que azota a Siria. 

Puede interesarle: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

*Con información de AFP

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com