Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/23/2019 6:05:00 AM

Boris Johnson es el nuevo primer ministro de Reino Unido

Con 92.000 votos, el defensor del Brexit ganó la votación para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador británico y por ende el reemplazo de Theresa May. Johnson tendrá así la posibilidad de utilizar su optimismo y jactancia para tratar de romper el estancamiento de tres años de brexit.

Boris Johnson es el nuevo primer ministro de Reino Unido Johnson tendrá así la posibilidad de utilizar su optimismo y jactancia para tratar de romper el estancamiento de tres años de Brexit. Foto: GETTY IMAGES

Boris Johnson ganó el liderato del Partido Conservador británico y es el próximo primer ministro de Reino Unido. Como se prevía, el exalcalde de Londres derrotó al ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt en las elecciones primarias del Partido Conservador y se convertirá en el reemplazo de la saliente ministra Theresa May. Johnson tendrá así la posibilidad de utilizar su optimismo y jactancia para tratar de romper el estancamiento de tres años de brexit.

Al anunciarse su victoria, el ganador dijo que sus objetivos eran “completar el brexit, unir al país” y derrotar a la oposición laborista. Johnson derrotó por una gran diferencia a su rival, Jeremy Hunt, en una votación entre miembros del partido. El exministro de Exteriores asumirá la jefatura del Gobierno de manos de Theresa May en un acto oficial el miércoles.

En contexto: Theresa May anuncia su dimisión, derrotada por un Brexit imposible

La victoria es un triunfo para el candidato de 55 años, un político ambicioso pero errático cuya carrera política ha pasado entre periodos de cargos importantes y épocas en un segundo plano. Johnson, que gusta y asusta en igual medida, logró la ambición de toda su vida de dirigir el Reino Unido en uno de sus momentos más delicados desde la Segunda Guerra Mundial. Los británicos siguen debatiendo amargamente las consecuencias de su decisión de 2016 de abandonar la Unión Europea tras 46 años de estrechos vínculos políticos y económicos.

Johnson ha prometido sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, algo que se ha pospuesto ya en dos ocasiones. Y promete hacerlo con o sin acuerdo. Sin embargo, afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan. El texto que está sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento británico, no se toca, advirtieron en Bruselas. Varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el Parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio. Eso desencadenó una contienda por el liderazgo conservador -y por Downing Street- en la que participan los menos de 200.000 miembros del Partido Conservador que pagan sus cuotas.

La primera ministra saliente Theresa May dimitió a la dignidad de líder de los tories (o conservadores), luego de haber perdido tres votaciones en el Parlamento, en las que intentó, sin éxito, que aprobaran el acuerdo al que llegó con la Unión Europea para concretar la salida de Reino Unido (brexit). Su incapacidad para lograr un pacto favorable le costó la desconfianza de su partido, y quienes solían respaldarla la fueron dejando cada vez más sola. Johnson, por ejemplo, pasó a ser un acérrimo opositor, y llevó a cabo campañas de desprestigio contra ella. Su argumento era simple: con May fuera del camino, nada podría entorpecer el deseo popular de abandonar la Unión Europea. Pero la salida de May convulsionó aún más la política y aumentó el ambiente de incertidumbre.

Le sugerimos: Boris Johnson en líos con la justicia por supuestas mentiras sobre el ‘brexit‘

Ya entonces, Johnson parecía el más opcionado para sucederle. Lo prueba que en las votaciones preliminares de su partido, cinco en total, el exalcalde de Londres siempre quedó en la punta. En la última, celebrada el mes pasado, Hunt obtuvo 77 votos, mientras que Johnson recibió 160. 

¿Quién será el nuevo primer ministro del Reino Unido?

Boris Johnson es un populista a quien muchos consideran de extrema derecha. Suele decir cualquier cosa que se le viene a la cabeza. No en vano hay quienes le llaman “el Donald Trump británico”. Sus comentarios han cruzado los límites muchas veces. Además, lo han acusado de racismo. En 2018, por ejemplo, escribió una columna en The Telegraph para oponerse al uso de burkas y niqabs en espacios públicos, pues consideró “absolutamente ridículo que la gente eligiera andar como buzones”, con lo que le faltó el respeto a una tradición religiosa y cultural. 

El año pasado, en un documental de la BBC, Johnson llamó a los franceses “mierda”, pero la cadena cortó la ofensa por petición de la cancillería. También causó malestar cuando criticó a la policía por gastar dinero en casos de abuso sexual. El nuevo primer ministro enfrenta un horizonte oscurecido por la tormenta. Deberá lograr lo que Theresa May no consiguió en tres años: firmar un acuerdo con la Unión Europea y conseguir que el Parlamento británico lo apruebe.

*Con información de AFP y AP

Noticia en desarrollo...

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.