Home

Mundo

Artículo

Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19
Brasil autorizó la vacuna de covid-19 de Pfizer en adolescentes a partir de los 12 años | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Brasil autorizó la vacuna de covid-19 de Pfizer en adolescentes a partir de los 12 años

La vacuna de esa marca solo se podía usar en personas mayores de 16 años.

11 de junio de 2021

Brasil es el tercer país en el mundo con más casos de contagio con coronavirus, con 17.122.877 de contagiados y 479.515 muertos, mientras que se han aplicado 51.465.240 vacunas de las cuales 23.347.554 corresponden a segundas dosis.

En medio de ese panorama y ante la búsqueda de controlar la pandemia en ese país sudamericano, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó este viernes la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes a partir de los 12 años de edad.

Con anterioridad, este inmunizante solo se podía aplicar a personas a partir de los 16 años y fue el primero en recibir el registro definitivo en el país.

La entidad explicó en una comunicación que amplió el rango etario de la vacuna de esa farmacéutica tras analizar una serie de estudios presentados por los fabricantes que “indicaron la seguridad y la eficacia” de la fórmula “para este grupo” poblacional.

“Los estudios fueron desarrollados fuera de Brasil y evaluados por Anvisa”, señaló.

En Brasil también se aplican las vacunas de Sinovac, de producción china, y AstraZeneca/Oxford, y está previsto que este mes llegue un lote de la fórmula de Janssen, filial de Johnson & Johnson.

La campaña de vacunación contra la covid-19 empezó en Brasil el pasado 17 de enero y desde entonces ha enfrentado dificultades debido a la escasez de inmunizantes y a la alta demanda global.

Hasta la fecha, aproximadamente un cuarto de la población ha recibido la primera dosis, pero tan solo un 11 % ha completado las dos dosis.

A pesar de la lentitud, Brasil es uno de los pocos países con capacidad para producir las vacunas en territorio nacional.

En este sentido, tras llegar a sendos acuerdos con sus fabricantes, el Instituto Butantan de São Paulo produce la fórmula de Sinovac, mientras que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) elabora localmente el fármaco de AstraZeneca/Oxford.

Autorizan importación de vacunas Sputnik V y Covaxin, pero limitan su uso

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, autorizó la importación de la vacuna rusa Sputnik V y de la india Covaxin contra el coronavirus, pero impuso varias condiciones para su uso en el país.

El permiso revierte una decisión previa del organismo, que consideró que le faltaban datos técnicos para verificar la seguridad y eficacia de ambos inmunizantes y vetó su importación.

En el caso de la vacuna rusa, fabricada por el instituto Gamaleya, varios estados del nordeste brasileño habían pedido importar 30 millones de dosis, mientras que en el caso de la india, fabricada por la farmacéutica local Bharat Biotech, fue el Ministerio de Salud el que solicitó la importación de 20 millones.

Vacuna Brasil
En Brasil autorizan importación de vacunas Sputnik V y Covaxin, pero limitan su uso. (AP Foto/Eraldo Peres) | Foto: AP

Los fabricantes y las partes interesadas que querían importarla proporcionaron más informaciones, pero algunas de esas dudas todavía no fueron evacuadas, aclararon los técnicos de la Anvisa.

El permiso de este viernes consiste apenas en una autorización excepcional para importación y uso limitado de 4 millones de dosis, en el caso de Covaxin, y de una cantidad equivalente al 1% de la población de los seis estados que solicitaron la importación de la vacuna rusa.

El permiso para el uso de emergencia, que en Brasil fue concedido a otros inmunizantes destinados a los grupos prioritarios hasta que su uso a gran escala sea aprobado, seguirá en ambos casos bajo análisis de Anvisa.

Las vacunas solo podrán aplicarse a personas de entre 18 y 60 años y no podrían ser administradas a embarazadas, personas con enfermedades graves o no controladas (cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, insuficiencia hepática o renal, por ejemplo), portadores de VIH o hepatitis B o C.

Además, los lotes utilizados en Brasil también deberán estar fabricados en plantas inspeccionadas por la Anvisa y someterse a un análisis en laboratorio del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud (INCQS), de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

“No estamos atestando la calidad, seguridad y eficacia de esas vacunas, faltan detalles técnicos que tienen que ser resueltos. Estamos esforzándonos con el área técnica para resolver el acceso a las vacunas”, afirmó Gustavo Mendes, gerente general de medicamentos.

En abril, tras el rechazo inicial de Anvisa, los fabricantes rusos amenazaron con presentar una demanda judicial por difamación contra el ente regulador “por difundir información falsa e incorrecta”.

La cuarta vacuna aprobada fue Janssen, de la filial del gigante estadounidense Johnson & Johnson, aunque no está disponible en el país.

Con información de la AFP.