Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

brasil

Michel Temer, sin reconocimiento

El presidente interino de Brasil durante el juicio político de Dilma Rousseff no ha cosechado aceptación en la región. Solo Argentina lo reconoció oficialmente.

21 de mayo de 2016

Michel Temer logró su objetivo de obtener la presidencia interina de Brasil mientras el Legislativo le realiza un juicio político a Dilma Rousseff. Sin embargo, la soledad es su única compañera. De todos los países del vecindario, solo Argentina reconoció el nuevo mandato. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador lo calificaron de “golpe de Estado”, y los pronunciamientos de Colombia, Estados Unidos, Chile y Uruguay han brillado por su ausencia.

Pero lo más sorprendente es el silencio de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hace unas semanas se limitó a decir que el proceso de impeachment “genera dudas e incertidumbre jurídica”. La suspensión de Dilma produjo amplio escozor en la región y muchos se preguntan si se trató de una maniobra de un Congreso salpicado por los escándalos de Petrobras que se quería blindar de las investigaciones que la presidenta estaba permitiendo.