Home

Mundo

Artículo

NOTAS MUNDO 16/10/2020
Las noticias internacionales más importantes de la semana. | Foto: Collage

NOTAS MUNDO

Brexit en problemas y otros seis hechos que marcaron la semana

El tiempo corre y la Unión Europea y el Reino Unido aún no llegan a un acuerdo para concretar el Brexit. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.

17 de octubre de 2020

Reino Unido

Sin pacto a la vista

Reino Unido, con o sin acuerdo, saldrá de la Unión Europea el 31 de diciembre.

El tiempo apremia. El 15 de octubre venció el plazo que el Gobierno de Boris Johnson planteó para tener listo el pacto de salida de la Unión Europea (UE), pero aún no hay acuerdo. En las últimas semanas la cosa se complicó desde que Johnson promovió la ley de mercado interno que amenaza lo ya convenido con la UE. Por ello, esta alertó a Londres que, de seguir con sus planes, sería sancionada por violar el derecho internacional. La jugada de Johnson tensionó aún más el ambiente, enrarecido ya por la falta de consenso en asuntos clave. Aparte de esa norma, los principales temas de discordia se relacionan con el acceso a aguas para la pesca y los subsidios a las industrias, en los que la UE busca reducir las excesivas ventajas que tendrían las del Reino Unido. Debido al atasco, el Consejo Europeo se reunió el jueves para definir la ruta, y Johnson anunció que según como vayan las discusiones definirá si vale la pena continuar con la negociación. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Reino Unido debería aceptar las condiciones europeas si quiere una salida acordada. Por su parte, Michel Barnier, jefe negociador de la UE, dijo que las conversaciones se aplazarán hasta finales de octubre o comienzos de noviembre. De lo contrario, cree que no habrá tiempo para someter el pacto a votación en el Parlamento Europeo. Hasta el momento, Reino Unido, con o sin acuerdo, saldrá de la Unión Europea el 31 de diciembre.

La frase

“Ellos siguieron inspeccionando el apartamento con ella muerta en el suelo”,

Kenneth Walker, novio de Breonna Taylor.

denunció Kenneth Walker, novio de Breonna Taylor, sobre la actuación de los policías que, en medio de un operativo, le dieron seis tiros mortales a la joven afroamericana.

La Cifra

1.400.000

El año pasado, 10 millones de personas se contagiaron de tuberculosis.

personas murieron en el mundo por tuberculosis en 2019, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud. La cifra equivale al 14 por ciento de los 10 millones de contagiados en ese mismo año.

La foto

Bolsonaro, el emperador loco

Estatua de Jair Bolsonaro en el humedal Pantanal.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, niega el cambio climático y extiende su mano sobre el Amazonas brasileño mientras los incendios siguen arrasando al país. En Pantanal, el humedal más grande del mundo, las llamas acabaron con miles de hectáreas. Como protesta, Greenpeace erigió en la zona devastada una estatua del mandatario como el emperador Nerón, quien según los historiadores hizo arder a Roma para reconstruir la ciudad a su antojo.

Naciones Unidas

Un club polémico

China, Cuba y Rusia consiguieron asientos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En votación secreta, la Asamblea General de la ONU eligió 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos. Al ente le llovieron las críticas por aceptar países acusados de violaciones a esos derechos. China entró, aunque con solo 139 votos, una fuerte caída de los 180 que recibió la última vez en 2016. Para Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch para la ONU, el descenso en el apoyo al Gobierno de Xi Jinping “muestra que más Estados están perturbados por el pésimo historial de China en derechos humanos”. El rechazo también vino por cuenta del ingreso sin oposición de la Rusia de Vladímir Putin y de Cuba. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó a la organización de “elegir nuevamente a países con aborrecibles historiales de derechos humanos”. Por su parte, Arabia Saudita intentó sin éxito acceder al Consejo para mejorar su imagen. Bruno Stagno, subdirector de Human Rights Watch, expresó que esa monarquía “cosecha lo que sembró por sus serias violaciones y crímenes de guerra en el extranjero”.

Vaticano

Juicio histórico

La Basílica de San Pedro en Roma.

Por primera vez, el Vaticano comenzó un juicio por abusos sexuales en la Santa Sede. Dos sacerdotes italianos comparecieron ante la Justicia, denunciados por abusar de un menor en una residencia para estudiantes. La Fiscalía acusa al sacerdote italiano Gabriele Martinelli de abusar de un menor cuando era seminarista y residía en el Preseminario San Pío X, localizado no muy lejos de la residencia del papa Francisco. Por su parte, señala al sacerdote Enrico Radice, rector del alojamiento en el momento de los hechos, de complicidad por encubrirlos. La Justicia vaticana decidió abrir el juicio tras la publicación del libro Pecado original, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, en el que denuncia los abusos cometidos en ese seminario entre 2011 y 2012. Según los informes, el acusado y la víctima tenían 14 y 13 años cuando ocurrieron los hechos, que se prolongaron durante cinco años. Martinelli, ordenado sacerdote hace dos años, ha sido imputado por agresiones sexuales repetidas entre 2007 y 2012.

Rusia - Estados Unidos

Cosmonautas vs. astronautas

La Estación Espacial Internacional.

Todo apunta a que se avecina una nueva carrera espacial. Tras cooperar desde 2000 en la Estación Espacial Internacional (EEI), Rusia y Estados Unidos separarán sus caminos. Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos, dejó caer en el 71.er Congreso Astronáutico Internacional que su país posiblemente no participará con la Nasa en la estación lunar que Estados Unidos pondrá en órbita en 2023. Según Rogozin, el programa Artemisa, que busca el regreso de los astronautas a suelo lunar en 2024 desde la estación lunar Gateway, está “demasiado centrado en Estados Unidos”, a diferencia de la EEI, que según él ha sido “realmente un proyecto internacional”. Por años, la EEI ha resistido el deterioro de las relaciones: cosmonautas rusos y astronautas norteamericanos operan la estación hombro a hombro, y los últimos han viajado desde 2011 en cohetes rusos. Pero la EEI dejará de operar en 2030, y la Nasa lanzó su programa lunar sin consultar a su socio. Para muchos, el hecho presagia la nueva guerra fría que se avecina.