Home

Mundo

Artículo

De izquierda a derecha: José María Figueres y Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves (derecha), presidente electo de Costa Rica trabajará de la mano del candidato derrotado (José María Figueres, izquierda). | Foto: AFP

Costa Rica

Buen ejemplo: presidente electo de Costa Rica se reúne con rival para incluir ideas en su plan de gobierno

“El país necesita que nos pongamos de acuerdo para salir de esta crisis”, afirmó el candidato derrotado en la segunda vuelta electoral adelantada el pasado domingo.

7 de abril de 2022

Un importante gesto de cara al próximo inicio de su mandato, y un claro mensaje de unidad nacional envió esta semana el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, luego de que, tras proclamarse ganador en la segunda vuelta electoral el pasado domingo, adelantara una visita al candidato José María Figueres, a quien venció en las urnas, con el objetivo de discutir un acuerdo de cooperación con este, y escuchar algunas de las propuestas que había incluido en su plan de gobierno, con el objeto de implementarlas en el suyo.

Este gesto tiene como finalidad, según detallan medios internacionales, definir estrategias conjuntas para conseguir uno de sus principales objetivos, referido a la superación de la crisis, y la reactivación económica de este país centroamericano.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Chaves afirmó que “hay cosas de su programa en las que coincidimos absoluta y plenamente y que vamos a impulsar. Hay detalles interesantes que añaden a mi conocimiento”, dentro de las conclusiones expuestas tras el encuentro sostenido en la ciudad de San José.

Por su parte, el excandidato José María Figueres, quien ya había sido presidente de Costa Rica en el período 1994-1998, señaló sobre el encuentro que “es importante buscar puntos de convergencia en lo que podamos avanzar sobre una agenda común”, manifestando su total disposición a trabajar de la mano con el presidente electo.

El país necesita que nos pongamos de acuerdo para salir de esta crisis”, complementó Figueres, en declaraciones dadas a los medios de comunicación tras la reunión.

La crisis en Costa Rica

Actualmente ese país centroamericano afronta un difícil momento económico, marcado por el alto índice de pobreza de su población, el cual se sitúa en aproximadamente el 23 %, mientras que los niveles de desempleo han llegado al 14 %.

En ese sentido, las cifras de la deuda pública alcanzada por el país también ha llegado a niveles preocupantes, pues esta se ha fijado en cerca de 42.436 millones de dólares, monto que equivale a cerca del 70 % de su PIB actual.

¿Qué acordaron los políticos?

En el marco del encuentro entre los dos políticos, se versó sobre la importancia de que se implemente un completo plan que abogue y apalanque, de manera urgente, la reactivación económica de Costa Rica, planteando la necesidad de que se construya una “agenda colaborativa” en el Congreso de la República, escenario en el que también deberán tomar un especial protagonismo los proyectos orientados a la “inclusión” de grupos étnicos, y de personas en situación de discapacidad, siendo algunos de los sectores más golpeados actualmente.

En cuanto a las llamadas Alianzas de Gobierno, medios internacionales anotan sobre la necesidad que tiene la próxima administración de Costa Rica, en cabeza de Chaves, para lograr condiciones de gobernabilidad, dado que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), por el que se eligió el actual presidente electo, solamente alcanzó diez de los 57 escaños de la Asamblea Legislativa, razón por la cual deberá lograr el respaldo del partido de Liberación Nacional, del que forma parte Figueres, para alcanzar un sector de 29 parlamentarios, que puedan apoyar las propuestas y proyectos del gobierno entrante.

En cuanto a las fechas en que asumirán los nuevos congresistas, electos en el mes de febrero, esta está fijada para el 1 de mayo, mientras que el presidente Chaves asumirá su nuevo cargo una semana después, el día 8 del mismo mes.

Dejando atrás los señalamientos de la contienda electoral, en la que salieron a relucir las acusaciones de acoso sexual que en 2019 pesaron contra Chaves en el Banco Mundial, y las investigaciones por corrupción en contra de Figueres, los candidatos compartieron en una reunión al término de la que destacaron las virtudes de “una patria democrática y respetuosa”.

En su intervención, el presidente electo Chaves también afirmó que tiene en su radar a los candidatos vicepresidenciales de su contendor, Laura Arguedas y Álvaro Ramírez, afirmando que son personas muy inteligentes y capaces, dejando incluso sobre la mesa la posibilidad de invitarlos a unirse a su equipo de trabajo.

El balance de las elecciones en Costa Rica

Tras la segunda vuelta, en la que resultó electo Chaves como nuevo presidente de Costa Rica, al alcanzar el 53 % de los votos válidos, seguido por el expresidente Figueres con el 47 %, medios locales afirman que el principal ganador de la contienda fue la abstención, pues, de los 3,5 millones de costarricenses habilitados para sufragar, el 43 % no acudió a las urnas.