Home

Mundo

Artículo

El gobernante encargado anunció el martes que iniciaría formalmente su campaña proselitista en Barinas. | Foto: EFE

VENEZUELA

“Burguesito, te espero el 14 de abril”

Así le dijo Nicolás Maduro a su rival en las elecciones Henrique Capriles. También lo acusó de instigar la violencia.

30 de marzo de 2013

El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista, Nicolás Maduro, acusó a su rival y líder de la oposición, Henrique Capriles, de intentar llevar una "campaña de violencia" y de provocación con vistas a las elecciones de abril próximo y prometió que garantizará la paz en el país.

"La derecha ha decidido hacer una campaña electoral de violencia", afirmó Maduro en un acto de precampaña en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

Criticó que la oposición fijó para el próximo martes la apertura de su campaña en Barinas, donde el oficialismo también emprenderá ese día un periplo que emulará el recorrido que Chávez hizo el año pasado antes de los comicios de octubre y que entonces llamó "De Sabaneta a Miraflores".

"Yo tengo las pruebas de lo que ellos están planeando y el primer acto de violencia han decido hacerlo el martes aquí en Barinas, por eso el burguesito decidió venir para provocar el pueblo de Barinas y empezar la campaña electoral mandando un mensaje de violencia", dijo Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor en diciembre pasado.

El gobernante encargado anunció el martes que iniciaría formalmente su campaña proselitista en Barinas, en el suroccidente del país, mientras Capriles hizo lo propio ayer, (viernes).

Maduro invitó a los habitantes de Sabaneta de Barinas, la población natal de Chávez, a acompañarlo para iniciar el recorrido en un autobús que él mismo conducirá y se quejó de que Capriles "ha tomado el camino equivocado de ir a la provocación".

"¿Qué tiene que venir ese señor aquí, acaso él nació aquí, acaso aquí el pueblo lo quiere?", se preguntó Maduro quien consideró que se trata de "una provocación de gente que se caracteriza por actuar por capricho, con inmadurez".

Aseguró que como presidente encargado de Venezuela garantizará "la paz en todo el territorio nacional en esta campaña electoral" y para ello pidió el apoyo del pueblo y las organizaciones políticas.

"Pido apoyo a todo el pueblo, a las organizaciones políticas, a los revolucionarios, para no caer en provocaciones", sostuvo, y llamó a que dejen "tranquilo" a Capriles y ni lo vean.

"Burguesito, te espero en la bajadita el 14 de abril para derrotarte con este pueblo glorioso", subrayó.

Por otra parte, denunció una campaña de "intolerancia" y "fascismo" contra un grupo de artistas que apoya al oficialismo para las venideras elecciones y contra el personal médico cubano así como contra la Cuba "antiimperialista" y "anticolonialista".

"Esa campaña de intolerancia viola la Constitución, que le garantiza a todos los venezolanos sus derechos políticos", apuntó.

En ese contexto, y al hablar como jefe de Estado, Maduro le pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, que investigue estos hechos.

"Hay que pensar en acciones para ponerle freno a la intolerancia fascista de estos herederos de (Adolf) Hitler", apuntó.

Los venezolanos elegirán el próximo 14 de abril al presidente que sucederá a Chávez y concluirá la gestión 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero, en unos comicios a los que se han postulado siete candidatos y en los que Maduro y Capriles son favoritos.