Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Cabecilla de las FARC es hallado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Ignacio Leal García, alias 'el Tuerto' fue acusado de traficar cocaína hacia territorio estadounidense. Gracias al acuerdo de extradición no pagará cadena perpetua.

1 de septiembre de 2011

Ignacio Leal García, un líder regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue hallado el jueves culpable por un tribunal federal estadounidense de haber traficado miles de kilos de cocaína a EE.UU., aunque evitará una cadena perpetua bajo los términos de su extradición desde Colombia.

Leal García, de 41 años y conocido como 'el Tuerto', escuchó el veredicto del juez Thomas Hogan después de tres semanas de juicio en Washington y conocerá su sentencia el próximo 17 de noviembre, informó hoy la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bahrara, que llevó a cabo la investigación en su contra.

Los delitos por los que se le acusó acarrean una pena mínima de diez años y hasta cadena perpetua, pero en el acuerdo de su extradición, EE.UU. se comprometió con las autoridades colombianas a no imponerle la pena máxima.

Según la Fiscalía, cuando 'el Tuerto' fue detenido en abril de 2009 supervisaba toda las operaciones de producción y distribución de cocaína en la región colombiana de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, controlada por el décimo frente de las FARC.

Esa zona abarcaba más de 2.195 hectáreas de cultivos de matas de coca y producía al año unas 17 toneladas de cocaína, según las autoridades colombianas.

Leal García, según la acusación, amenazaba de muerte durante aquella época a cualquier persona que se negara a colaborar con el negocio de narcotráfico de la guerrilla, que vendía la droga en Estados Unidos y utilizaba el dinero recaudado para financiar la compra de armas y explosivos.

'El Tuerto' es el quinto procesado encontrado culpable en la misma causa en EE.UU. contra cincuenta de los principales líderes de las FARC después de Gerardo Aguilar Ramírez, alias 'César'; Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, apodado 'Iván Vargas'; Erminso Cuevas Cabrera, también conocido como 'Mincho', y Juan José Martínez Vega, cuyo nombre de guerra es 'Chigüiro'.

Todos fueron extraditados por Colombia a petición de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado considera a la guerrilla colombiana como una organización terrorista y destaca que en el pasado ha secuestrado y asesinado a ciudadanos estadounidenses.

Además del proceso en EE.UU., Leal tiene pendiente en su país un total de siete causas abiertas por terrorismo, rebelión, conspiración para delinquir, narcotráfico, y secuestro y extorsión.
 
EFE