Home

Mundo

Artículo

Una fotografía de archivo sin fecha facilitada el 20 de noviembre de 2011 muestra el dictador libio Muammar Gadafi (d), con su director de la inteligencia militar, Abdulá al Senusi (i), en un lugar de Libia. | Foto: EFE/Sabri Elmhhedwi

MUNDO

Cae exjefe de inteligencia libio buscado por corte internacional

El Tribunal Penal Internacional, Francia y Libia manifestaron su deseo por enjuiciar al detenido, identificado como Abdalá al-Senoussi.

17 de marzo de 2012

El exjefe del servicio de espionaje del fallecido Muamar Gadafi fue detenido el sábado por las autoridades de Mauritania, acusado del ataque a civiles durante los disturbios en Libia el año pasado y del atentado de 1989 contra un avión francés, informó una agencia noticiosa oficial.

La agencia estatal de noticias de Mauritania indicó por medio de un comunicado que Abdalá al-Senoussi fue detenido el sábado en el aeropuerto de Nuakchot, capital de Mauritania, procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y con pasaporte falso de Malí.

El Tribunal Penal Internacional, Francia y Libia manifestaron su deseo por enjuiciar a al-Senoussi.

En caso de que al-Senoussi fuera entregado a la corte internacional, se convertiría en el primer acusado por las presuntas atrocidades en Libia en ser llevado tras las rejas.

Un vocero del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mohamed al-Hareiz, confirmó que el ex jefe de inteligencia había sido capturado por funcionarios mauritanos.

Al-Hareiz agregó que Libia ha solicitado que al-Senoussi, yerno de Gadafi, sea entregado al gobierno libio para ser enjuiciado pero la lista de acusaciones es larga.

Las autoridades francesas, por su parte, rápidamente pidieron la extradición de al-Senoussi, uno de los seis libios convictos en ausencia y condenados a cadena perpetua en Francia por el atentado dinamitero de 1989 que mató a 170 ocupantes de un avión de pasajeros que volaba sobre Níger. El gobierno francés solicito el año pasado su extradición a Francia una vez que fuera capturado.

Mientras el régimen de Gadafi se venía abajo en el segundo semestre de 2011 luego de más de cuatro décadas en el poder, muchos de los integrantes del círculo más cercano a Gadafi huyeron de la avanzada rebelde hacia el Sahara, donde por mucho tiempo el régimen había unido lazos con varios grupos tanto en Libia como en países vecinos.

Un funcionario militar de Libia dijo que al-Senoussi al parecer huyó a Chad justo antes de que la oposición tomara en octubre Trípoli, la capital de Libia. Habría cruzado la frontera a través de Malí y Marruecos antes de dirigirse a Mauritania.

El funcionario habló a condición del anonimato porque no cuenta con autorización para revelar los detalles.

El TPI dijo que al-Senoussi está encausado, junto a un hijo de Gadafi, Seif al-Islam, por crímenes contra la humanidad, incluyendo múltiples asesinatos, presuntamente cometidos durante el desaparecido régimen.
 
AP