Home

Mundo

Artículo

'#MiPromesaClimáticaEs' reúnirá a diferentes voces importantes en este tema a nivel nacional. | Foto: Pixabay

MUNDO

Cambio climático: jóvenes marchan en Argentina contra la ''muerte del medio ambiente''

“Que ardan los mataderos y no los humedales”, fue una de las frases que más se defendieron durante la marcha en el país.

0
26 de septiembre de 2020

Una colorida y ruidosa caravana, con disfraces y pancartas, desfiló a pie por Buenos Aires delante de la Casa Rosada y alrededor de la histórica Plaza de Mayo, para reclamar en favor de políticas de cuidado ambiental.

Que ardan los mataderos y no los humedales”, “Basta de tóxicos” o “Agronegocio es muerte” fueron algunos de los carteles que alzaron los manifestantes frente a la sede gubernamental.

Jessica Gentile, de la Red Ecosocialista aseguró que “estamos peleando por el presente, ya ni por el futuro porque nos queda muy poco tiempo y es el momento para actuar ahora”.

La activista remarcó la necesidad de “una consulta popular vinculante” para definir políticas de respeto al medio ambiente.

“Que seamos nosotros los que decidamos qué modelo de producción, de consumo, de comercialización le hace falta a la sociedad, porque así vamos a la extinción”, señaló.

Otro de los manifestantes, Richie Guzmán, miembro de la organización ambientalista XR Argentina, consideró que los gobiernos deben actuar de inmediato.

“Es una emergencia, no hay más tiempo, no hay otro planeta, este es el único que tenemos”, afirmó.

Con tapabocas y distanciados entre sí, los manifestantes desafiaron las medidas de restricción que rigen en Argentina desde el 20 de marzo para frenar los contagios de la covid-19.

“La pandemia está generada por la forma de producción, la manera de producir nos llevó a ser víctimas de esta pandemia”, reflexionó Pablo Diantina mientras participaba en la protesta. Para Pilar Barba el mundo está “en un momento clave”.

La activista se pronunció en favor de un proyecto de ley que proteja los humedales en Argentina, gran parte de ellos afectados por voraces incendios que los ambientalistas denuncian como intencionales.

Este viernes en Europa, desde Estocolmo, cuna del movimiento por la emergencia climática, hasta Berlín y pasando por Viena, miles de jóvenes desafiaron la pandemia y se manifestaron convocados por el movimiento “Fridays for future”.