Home

Mundo

Artículo

Michelle Bachelet y Evelyn Mattei son las candidatas más opcionadas para alcanzar la Presidencia de Chile, según las encuestas. | Foto: EFE

ELECCIONES

Se cerró la campaña presidencial en Chile

Ahora los candidatos se alistan para las elecciones del próximo domingo y piden que no haya abstención.

15 de noviembre de 2013

Los nueve candidatos a la presidencia de Chile en las elecciones del próximo domingo cerraron el pasado 14 de noviembre sus campañas con actos y festejos por todo el país y coincidieron en llamar a los electores a que concurran a las urnas para evitar una alta abstención como ocurrió en las municipales del 2012.

Los aspirantes aprovecharon las últimas horas de esta jornada para recabar los últimos apoyos antes de la medianoche, momento en que finaliza el periodo en que pueden realizar actividades de proselitismo electoral.

A partir de esa hora, los recintos de votación quedarán resguardados por las fuerzas armadas, según establece la normativa electoral.

Estos son los primeros comicios parlamentarios y presidencial en que funciona la inscripción automática en el censo electoral y el voto voluntario, reformas que ya se aplicaron en las municipales de octubre del año pasado, en las que se registró una abstención del casi el 60 %.

Por este motivo, todos los aspirantes a La Moneda han coincidido a lo largo de la larga campaña electoral en pedirle a los más de 12,5 millones de electores que vayan a sufragar el próximo domingo.

La expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la alianza opositora Nueva Mayoría y favorita en todas las encuestas, cerró su campaña en el populoso municipio santiaguino de Quinta Normal, donde pidió a sus adherentes que concurran a las urnas "para ganar en primera vuelta".

"Para enfrentar la desigualdad les invito a votar masivamente por la Nueva Mayoría, porque tenemos convicción de que éste es el momento de hacer los cambios, porque tenemos que votar por una educación gratuita y de calidad para todos, por una reforma tributaria que nos permita hacer estos cambios", señaló la exdirectora de ONU Mujeres ante miles de simpatizantes.

Bachelet recalcó que se debe ganar en primera vuelta "porque hay mucho que hacer, hay grandes problemas que no pueden seguir esperando. La desigualdad, dijo, es la gran herida que tiene Chile".

Enfatizó que su única herramienta de campaña "han sido las propuestas, las ideas, y no la descalificación", en alusión al aluvión de críticas que ha recibido tanto de la aspirante oficialista, Evelyn Mattei, como del propio gobierno de Sebastián Piñera.

“Esta no va a ser una tarea fácil, pero si la hacemos juntos va a ser hermosa”, concluyó.

En tanto, Matthei realizó su última actividad electoral en la ciudad de Chillán, en la sureña región de Biobío, sin la presencia de ministros, pero acompañada de la primera dama, Cecilia Morel.

En un breve discurso, la candidata de la Alianza hizo "un ferviente llamado" a votar este domingo, y reconoció que el Gobierno del que ella formó parte hasta hace unas semanas "tiene una deuda muy importante en materia de igualdad".

Pero acto seguido dijo que Sebastián Piñera ha hecho su trabajo, porque durante su presidencia se ha creado el doble de puestos de trabajo que con el gobierno de Bachelet (2006-2010).

El independiente Franco Parisi, tercero en las encuestas, también cerró su campaña en la región de Biobío con un acto en la ciudad de Concepción, mientras que Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO), estuvo en San Bernardo, un barrio popular situado en el sur de la capital chilena.

En tanto, el postulante independiente Tomás Jocelyn-Holt, el primero en cerrar su campaña en pleno centro de Santiago también llamó a los chilenos a concurrir a los locales de votación.

Marcel Claude, del Partido Humanista, clausuró su campaña en el barrio santiaguino de Brasil, mientras que el candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI), Ricardo Israel, estuvo en Pudahuel, también en la capital.

Roxana Miranda, del Partido Igualdad, que cerró su campaña el domingo pasado, aprovechó esta jornada para realizar una actividad en Puerto Aysén, en la patagónica región del mismo nombre, mientras que Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, lo hizo en Chillán.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se sumó en esta jornada a los llamamientos de los candidatos a la participación electoral.

"Ojalá el mayor número de chilenos pueda concurrir a votar el próximo domingo. Sería muy importante para quienes resulten elegidos contar con un buen respaldo ciudadano a través del voto masivo", aseveró.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, garantizó que las elecciones de este domingo "tendrán una organización impecable", aunque admitió que el domingo los resultados podrían retrasarse un poco.

Esta es la primera vez que las elecciones presidenciales y parlamentarias están a cargo completamente del Servicio Electoral, una responsabilidad que hasta la reforma que entró en vigor el año pasado con las municipales dependía del Ministerio del Interior.