Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Canadá pide justicia por accidente del avión ucraniano, mientras que Irán insiste en negar derribamiento

El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció sobre el boeing 737 en el que murieron 176 personas. El mandatario confirmó las sospechas de que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles. Irán niega esta versión e insiste en que fue un accidente.

10 de enero de 2020

Las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, en las que afirmó que su Gobierno tenía fuertes sospechas sobre la responsabilidad de Irán en el incidente del avión boeing 737-800 de Ukranian International Airlines, causaron revuelo.

Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá confirmó posteriormente estas sospechas y un video publicado por el New York Times, muestran cómo la aeronave fue derribada sobre Parand, cerca al aeropuerto de Teherán, por un misil tierra-aire iraní. 

Sin embargo, Irán negó categóricamente la tesis del misil. "Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil", declaró el presidente de la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO), Ali Abedzadeh, en una rueda de prensa en Teherán.

En el accidente murieron 176 personas, 63 de ellas de nacionalidad canadienses. Por esta razón, Trudeau pide justicia y exige esclarecer los hechos lo antes posible. Para ello, Irán invitó a la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá, a visitar el lugar del siniestro. La organización aceptó la invitación y viajará al lugar para investigar los hechos con otras organizaciones. Ucrania, la empresa Boeing y la Junta Nacional de Transporte de Estados Unidos, también fueron invitadas a participar.

Por otro lado, Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán ante la ONU, confirmó que ya se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos y además expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida. 

Sin embargo, las autoridades de Irán nigan los hechos e insisten en que los informes publicados son falsos y que pretenden provocar una ‘guerra psicológica sobre Irán´. 

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, también se expresó al respecto y pidió a las partes involucradas disminuir la tensión en Medio Oriente. 

Tesis "no confirmada"

"La información en las cajas negras es absolutamente crucial" para la investigación, dijo Abedzadeh. "Cualquier declaración antes de que se extraigan los datos no es una opinión de experto", subrayó. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que se entrevistará con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el viernes después de que Kiev pidiera a los occidentales datos sobre la tesis del misil iraní.

"La tesis de un misil que impactó el avión no está descartada pero tampoco está confirmada", dijo Zelenski en Facebook. Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron el jueves a Teherán para participar en la investigación y el análisis de las cajas negras del aparato. 

Solo algunos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Francia, tiene la capacidad de analizar las cajas negras. El jueves Irán invitó a Boeing, el constructor estadounidense del avión, a participar en la investigación. La agencia estadounidense de la seguridad de los trasportes (NTSB) anunció que Estados Unidos también participaría.

En Francia, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) indicó haber recibido un aviso oficial de Irán y "elegido un representante acreditado para participar en la investigación". Según el informe preliminar de la aviación civil iraní, varios testigos observaron un incendio en el avión.

La aviación civil dio a entender que entre los testigos hay personas que estaban en tierra pero también otras que estaban en otro avión por encima del Boeing. Se trata de la peor catástrofe de la aviación civil en Irán desde 1988, cuando el ejército estadounidense aseguró haber derribado por error un Airbus de Iran Air en el que murieron 290 personas.

También es el accidente más mortífero con presencia de víctimas canadienses desde 1985, cuando el atentado contra un Boeing 747 de Air India en 1985 mató a 268 canadienses.