Home

Mundo

Artículo

Según los medios de comunicación rusos y basados en información del Ministerio de Salud de ese país, la vacuna solo empezará a distribuirse a partir de enero de 2021. | Foto: Alexander Zemlianichenko Jr/ Fondo de Inversiones Directas via AP

CORONAVIRUS

México solicita a Rusia la información sobre la vacuna Sputnik V

Así lo anunció el canciller de mexicano, Marcelo Ebrard, quien aseguró que la información debe ser valorada por las autoridades de salud de su país.

13 de agosto de 2020

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró este jueves que han solicitado a Rusia la información clínica de la vacuna contra el coronavirus, la cual "debe ser valorada por la Secretaría de Salud [de México] para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo".

Ebrard agregó que México no ha descalificado el anuncio de la vacuna rusa, sino que solo pidió información. 

"El gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo ‘claro que sí, les compartimos la información que tenemos‘", dijo Ebrard.

Es de recordar que México fue uno de los primeros países en manifestar a Rusia su interés en adquirir las dosis de la Sputnik V.

"Más de 20 países han expresado su interés en adquirir Sputnik V, incluidos los Emiratos Árabes UnidosArabia Saudita, Indonesia, Filipinas, Brasil, México e India”, señaló el sitio oficial de la vacuna el 11 de agosto cuando se anunció su aprobación.

Así mismo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ya había dicho el pasado mes de julio que recibía con gusto el anuncio del gobierno ruso sobre los adelantos de la vacuna.

“Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo”, señaló el mandatario en su conferencia matutina del lunes 13 de julio.

La noticia sobre la solicitud de la información por parte de México a Rusia se conoce luego de que muchos científicos y la misma OMS se hayan mostrado escépticos, cuestionando la decisión de registrar la vacuna sin que esta haya superado los ensayos de la Fase 3.

Según los medios de comunicación rusos y basados en información del Ministerio de Salud de ese país, la vacuna solo empezará a distribuirse a partir de enero de 2021.