mundo

Candidato al Senado de EE. UU. hace campaña pidiendo “cazar” compañeros de partido más moderados

El candidato publicó un video en sus redes que generó controversia.


El candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Misuri, Eric Greitens, publicó un polémico video de campaña con escopeta en mano animando a la caza del RINO (republicano solo de nombre, en inglés), acrónimo peyorativo que utilizan algunos miembros del partido para referirse a los compañeros menos conservadores.

“Soy Eric Greitens, Navy Seal (principal fuerza de asalto del Ejército de Estados Unidos), y hoy vamos a cazar al RINO”, dice en un video en el que se le ve irrumpir en una casa junto a un grupo de supuestos soldados, no sin antes afirmar que los RINO “se alimentan de corrupción” y “están marcados por los latigazos de la cobardía”.

“Únete a la tripulación de MAGA (Haz América grande otra vez, en inglés). Obtén un permiso de cazar RINO. No hay límite, no caduca hasta que salvemos nuestro país”, dice.

Greitens, quien presentó su dimisión como gobernador de Misuri tan solo un año después de acceder al cargo en 2017 tras las denuncias en su contra por conducta sexual inapropiada, fue acusado el pasado mes de abril por su exmujer, Sheena Greitens, de agredirla físicamente a ella y a sus hijos durante una declaración jurada en el proceso de custodia de los menores. Él lo ha negado siempre todo.

El 8 de noviembre de 2022 Estados Unidos celebra elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes para los próximos seis años a contar desde el 3 de enero de 2023. En el caso de Greitens, aspira a ocupar el escaño de senador por Misuri que deja el republicano Roy Blunt tras anunciar su retirada de la política.

El presidente de la Cámara de Arizona reconoce que el exabogado de Trump le pidió descertificar electores

En otras noticias, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, afirmó este martes ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio que John Eastman, el exabogado del expresidente Donald Trump, le pidió que “descertificara a los electores” durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

“¿Me está pidiendo que haga algo que nunca se ha hecho en la historia, la historia de Estados Unidos, y voy a someter a mi estado a eso sin pruebas suficientes? ¿Qué me haría pasar por eso? ¿Mi estado? ¿Que juré defender tanto en la constitución como en la ley? No, señor’”, se negó Bowers.

En ese sentido, el representante Andy Biggs, republicano por Arizona, presionó a Bowers, así como otros abogados de Trump, como Rudy Giuliani. Pese a ello, el presidente de la Cámara se mantuvo firme y dijo que esa decisión iba en contra de su juramento.

Bowers también ha descrito, como otros que han comparecido ante el comité, que recibió amenazas de seguidores de Trump, incluso cuando su hija estaba gravemente enferma, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

Por otro lado, Sean Riley, uno de los principales asesores del senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, trató de enviar una lista de falsos electores de Wisconsin y Michigan al vicepresidente Mike Pence poco después del mediodía del 6 de enero de 2021.

Los mensajes revelados ante el comité entre Riley y el asistente de Pence, Chris Hodgson, muestran que Johnson desempeñó un papel fundamental en el objetivo del expresidente Trump para presentar electores sin certificar, tal y como ha recogido la cadena CNN.

Pese a ello, el comité todavía no ha decidido si citar a Johnson para que testifique sobre esta estrategia. “Solo estamos presentando los hechos”, ha dicho el presidente del Comité de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson.

*Con información de Europa Press.