Home

Mundo

Artículo

Candidato opositor afgano tiene fe en comisión de la ONU

Los estudios de la comisión de Naciones Unidas podrían determinar que es necesario realizar nuevas elecciones.

15 de octubre de 2009

El principal oponente de la aún indefinida elección presidencial de Afganistán dijo el jueves que tiene fe en el panel electoral respaldado por Naciones Unidas que determinará si es necesaria una segunda ronda de votaciones, aunque no reveló si aceptará sus resultados.

"Reservaré mi reacción para después del anuncio", dijo el opositor Abdulá Abdulá a los reporteros desde su casa en Kabul.

La Comisión de Reclamos Electorales, apoyada por la ONU, determinará en unos días si son ciertas las acusaciones de fraude tras la votación del 20 de agosto, que al parecer tuvo incidentes de inyección de votos fraudulentos en las urnas y coerción hacia los electores, la mayoría de los casos a favor del presidente Hamid Karzai, que compitió por la reelección.

Los resultados preliminares muestran que Karzai fue reelegido con el 54 por ciento de los sufragios, pero la comisión podría desechar tantos votos que sería necesaria una segunda ronda electoral.

Abdulá dijo que tenía dudas sobre la metodología de la comisión para determinar si había votos fraudulentos, pero dijo: "Debemos tener fe en algo".

"Ojalá veamos que la horrible cara del fraude queda fuera de los resultados en el desenlace final", dijo Abdulá. "El pueblo de Afganistán pasará a otro capítulo histórico y se concentrará en el futuro, que esperemos esté fundamentado en el gobierno de la ley y no del fraude".

AP.