Home

Mundo

Artículo

Candidatos cierran campañas en México en medio de fuertes medidas seguridad

Este domingo están llamados a las urnas unos 30 millones de mexicanos de catorce estados para elegir autoridades locales y para designar gobernadores en doce de ellos.

1 de julio de 2010

A tres días de la celebración en México de elecciones locales en catorce estados, los candidatos cerraron hoy sus campañas en medio de fuertes medidas de seguridad, decretadas por la Secretaría de Gobernación (interior) tras el asesinato el lunes del aspirante a gobernador Rodolfo Torre Cantú.

Este domingo están llamados a las urnas unos 30 millones de mexicanos de catorce estados para elegir autoridades locales y para designar gobernadores en doce de ellos.

Después del asesinato de Torre Cantú, candidato a la gobernación del estado norteño de Tamaulipas el pasado lunes, la secretaría de Gobernación ha reforzado la seguridad personal de algunos contendientes a estas elecciones, aunque no ha desvelado la identidad de quiénes han solicitado mayor protección.

Además, tras la renuncia el miércoles de la titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, la dependencia ha establecido un operativo para la jornada electoral, con 53 funcionarios que atenderán las denuncias de posibles irregularidades, informaron los diarios locales.

Las elecciones de este domingo han estado marcadas por una ola de violencia sin precedentes en el país que esta semana conmocionó a la sociedad mexicana con el asesinato de Torre Cantú y de otras cuatro personas en una emboscada de sicarios.

México vive desde hace cuatro años una ola de violencia, atribuida a la guerra entre cárteles de las drogas y de éstos contra miles de soldados y agentes federales, que se ha cobrado en ese periodo unos 25.000 muertos.

Por otra parte, para estos comicios se ha registrado una intensa campaña electoral, en la que, según algunos analistas, los partidos se han enfrascado en una "guerra sucia".

Estas elecciones son consideradas clave de cara a los comicios presidenciales de 2012.

Según las encuestas difundidas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, se dirige a un triunfo que allanaría el camino para las elecciones de 2012.

De los doce estados donde se eligen gobernadores, el PRI gobierna en nueve, el PAN en dos, y el PRD en uno, y en varios de esos estados, como Oaxaca, Veracruz y Puebla, los priistas están en el poder desde hace 80 años.
 
EFE.