Home

Mundo

Artículo

CAPITULACION

Golpe sicológico para los croatas con la caída de Bukovar, símbolo de su independencia.

23 de diciembre de 1991

BUKOVAR SE HABIA CONvertido en símbolo de la resistencia croata y fuente de humillación para el ejército federal de yugoslavia, hoy brazo armado de Serbia. Sus defensores resistieron un asedio de tres meses. Pero desde su caída la semana pasada, el ejército federal controla una gran rebanada de Croacia oriental, en la frontera a lo largo del Danubio.

La caída de Bukovar se produjo en medio de los esfuerzos internacionales para lograr el cumplimiento de la tregua número 14, y mientras la Comunidad Europea decidía cortar todos los vínculos económicos con Belgrado.
Pero lo cierto es que con cada día que pasa crece el riesgo de que el conflicto yugoslavo se generalice en todo el pais.
Hasta la guerra la bella ciudad barroca estaba habitada por unas 40 mil personas de las cuales el 43 por ciento eran croatas y el 37 por ciento serbios. La caída de Bukovar reveló que cientos de civiles han muerto sin que se sepa a manos de quién. El Gobierno croata de Franjo Tudjman envió una advertencia al ejército serbio, para que protegiera las vidas de los civiles al procederse a la rendición de los defensores. Pero los serbios acusan de las muertes a los croatas y viceversa, y en las calles sigue muriendo la gente.

La mayoría de las muertes civiles se atribuyen a los grupos paramilitares que han florecido a ambos lados. Por el croata están las