nación

Capturan 7 presuntos disidentes vinculados a tres homicidios en el Valle del Cauca

Los detenidos fueron puestos en manos de las autoridades, quienes les impusieron una medida preventiva en centro carcelario.


Este 1 de julio, la Fiscalía informó sobre la detención e imputación de cargos contra 8 presuntos disidentes del grupo armado organizado residual (Gaor) Jaime Martínez, que delinque en el Valle del Cauca. Según informan, estas personas estarían vinculados en tres homicidios ocurridos en el municipio de Darién.

Al parecer, los procesados habrían participado en dos homicidios, el primero ocurrido el 6 de diciembre de 2021, cuando cuatro hombres armados llegaron a una vivienda, e ingresando por la fuerza buscaron llevarse a un joven que residía en la zona, sin embargo, el padre de la víctima quiso evitar este hecho y, al poner resistencia fue asesinado.

El segundo homicidio se presentó el 31 de diciembre del mismo año. La fiscalía informó que el acto sucedió mientras la víctima se encontraba tomándose un refresco en una heladería, cuando de repente un hombre le disparó por la espalda en varias oportunidades, lo que terminó quitándole la vida. Sin embargo, no se han revelado más detalles sobre quién era esta víctima.

Y el tercer hecho de violencia fue en febrero de 2022. Esta vez atacaron a un comerciante de carne, quien fue abordado en su propio negocio por los hombres armados, inmediatamente le dispararon, al parecer, por no pagar una extorsión.

En ese sentido, los judicializados son Jhonny Cuero Caicedo Angulo, alias Tonny o El Enano; José Abadíua Meza Hurtado, alias Puma; Jhonier Rodríguez Ruiz, alias Máquina y Mónica Andrea García Osorio, alias La Mona; fueron llevados a la cárcel como medida de aseguramiento mientras continúa el caso en su contra.

Mientras que, Andrés Mauricio Muriel Escobar, alias Sancocho; Arnulfo Vidal Gutiérrez, alias Leopoldo y Fabián Vidal Meneses, alias Zarco, quienes fueron capturados en la vereda La Florida del referido municipio, en tres operaciones diferentes.

La institución informó que se les imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, ninguno de los anteriores fue aceptado por los asegurados.

Capturan a alias Brayan, presunto miembro de Clan del Golfo

Las autoridades lograron la captura de un presunto miembro del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, identificado como Brayan Smith Arqueque Cárdenas, alias Brayan, considerado como uno de los más buscados de la organización que delinque en el departamento de Sucre.

Según informaron los militares de la Armada Nacional, la captura se desarrolló en la vía que conduce del municipio de Toluviejo a San Onofre, en el departamento mencionado. Al parecer, la detención se logró en medio de un procedimiento de registro y control vial en el que fue sorprendido, por lo que las autoridades lo identificaron e hicieron efectiva una orden judicial a su nombre.

Así entonces, tras las investigaciones se logró determinar que alias Brayan sería uno de los principales ejecutores de actividades ilícitas en el departamento y habría salido de la cárcel por vencimiento de términos.

Sin embargo, se le allanan cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y accesorios, por los que deberá comparecer ante la justicia en las audiencias en su contra. Se confirmó que tras su captura, el presunto delincuente fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y allanamiento de cargos mencionados.