Home

Mundo

Artículo

Alejandro Toledo llevaba más de 2 años fugado de la justicia peruana. | Foto: AFP

MUNDO

Captura en EE.UU. del expresidente peruano Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

El exmandatario fue arrestado este martes ante el pedido de extradición de Perú por su participación en el escándalo de corrupción de la multinacional. Estaba fugado desde 2017.

16 de julio de 2019

La fiscalía peruana anunció a través de un mensaje en Twitter que  "el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

El expresidente, al igual que los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y el fallecido Alan García, tiene investigaciones en curso en la justicia peruana por el gigantesco caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino. 

Le puede interesar: Odebrecht, la gran purga peruana

Concretamente, Toledo ha sido acusado de recibir multimillonarios sobornos que sirvieron para favorecer los contratos que Odebrecht tuvo en Perú. Específicamente, el empresario Josef Maiman le dijo a la fiscalía de ese país que le depositó al mandatario 35 millones de dólares para sobornoar al gobierno de Toledo. En teoría, ese dinero sirvió para que Odebrecht se quedara con los contratos de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

"El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, formuló acusación contra el expresidente AlejandroToledo (...) por el delito de lavado de activos en caso Ecoteva", anunció la fiscalía en su cuenta de la red Twitter.

La acusación comprende también a otras cinco personas del entorno del exmandatario, entre ellas, su esposa franco-belga Eliane Karp y su suegra Eva Fernenburg.

Aunque Toledo todavía puede defenderse de esas acusaciones, tal como ha pasado con otros expresidentes, la justicia peruana emitió hace más de dos años una orde de prisión preventiva por un total de 18 meses. Al enterarse de la decisión, Toledo, en vez de defenderse en su país, partió a Estados Unidos y desde entonces estaba prófugo de la justicia.  

En desarrollo....