Home

Mundo

Artículo

Primera foto de Saif al-Islam tras su detención, según medios libios.

LIBIA

Capturan a Saif al-Islam, hijo de Gadafi

Saif al-Islam, segundo hijo del depuesto líder libio Muammar Gadafi, fue arrestado, informó el ministro de Justicia de Libia, Mohammed al-Alagi.

Alianza BBC
19 de noviembre de 2011

Varias fuentes del nuevo gobierno interino dijeron que Saif al-Islam y varios guardaespaldas fueron aprehendidos cerca de la ciudad desértica de Obari, en el sudoeste del país.

La noticia no pudo ser verificada de manera independiente y aún no se han difundido videos ni fotos de la captura.

El hijo de Gadafi, de 39 años, estaba en buen estado de salud, añadió el ministro de Justicia.

La corresponsal de la BBC Rana Jawad relata que en la capital, Trípoli, hay clima de fiesta tras recibir la noticia. Se oyen disparos de celebración, los residentes ondean banderas libias y hacen sonar las bocinas de sus vehículos.

Sus captores dijeron que Saif al-Islam intentaba llegar a la vecina Níger, donde uno de sus hermanos está asilado. Luego fue trasladado en helicóptero a Zintan, 120 km al oeste de Libia.

Buscado por la justicia
 
Había estado huyendo desde que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición tomaron la capital, Trípoli, en agosto y es buscado por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad.

El gobierno libio dijo que recibirá un juicio justo. La Corte Penal Internacional dijo que recibió la confirmación de la detención.

"Estamos coordinando con el Ministerio de Justicia de Libia para asegurarnos de que cualquier solución con respecto a la detención de Saif al-Islam está de acuerdo con la ley", dijo una portavoz de la CPI.

El ministro al-Alagui dijo que será sometido a un juicio justo en Libia.

"Saif al Islam Gadafi será presentado ante un tribunal libio y será juzgado en un proceso conforme a las normas jurídicas internacionales", dijo.

Es el último miembro clave de la familia Gadafi en ser capturado o muerto en Libia.

Nacido en una base militar de Trípoli, Sai al-Islam ocupaba un sitio privilegiado en el régimen de su padre y tiene un perfil más occidental que el resto de la familia.

Estudió de arquitectura en Viena (Austria) y tiene un doctorado en la London School of Economics. Se lo consideraba un posible sucesor de su padre.