Home

Mundo

Artículo

POLÉMICA

Cardenal mexicano dice que bodas gay y adopciones son traición a su país

Así lo afirmó el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval.

20 de agosto de 2010

La decisión de la Corte Suprema de validar los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal y su derecho a adoptar niños "es una traición a México", afirmó el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

El religioso se halla desde hace días en el centro de la polémica por acusar al alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, de sobornar a los magistrados, de lo que afirmó tener pruebas, y por usar expresiones homófobas e insultantes.

En el editorial de este viernes de El Semanario, publicación dirigida por la archidiócesis de Guadalajara -una de las urbes más importantes del país, de tinte conservador-, el jerarca católico señaló que el aval del máximo tribunal de México a las uniones gay es "un error gravísimo" que "atenta contra la naturaleza humana".

El purpurado consideró que es "una falacia argumentar que la Iglesia (católica) no debe intervenir" en estos asuntos.

En la publicación, el cardenal señaló también que la naturaleza debe ser respetada "para sobrevivir como especie" y señaló que la adopción por parte de parejas homosexuales no es la única solución para remediar la proliferación de huérfanos.

Sandoval Íñiguez consideró necesario afianzar el núcleo familiar, evitar el amor libre, divorcio, la procreación irresponsable y el abandono de hijos.

El texto fue retirado de la página de internet de la publicación unas horas después de aparecer en ella, lo que se achacó a un fallo técnico.

Las acusaciones del cardenal contra Ebrard le han valido una demanda por parte de éste, que extendió también otra contra el portavoz de la arquidiócesis de Ciudad de México, Hugo Valdemar, por otras declaraciones que consideró ofensivas.

Ebrard, que es de izquierda y confiesa ser católico, ha declarado que no tiene miedo a las amenazas de excomunión, ya que también se le hicieron con la reforma a la ley del aborto que aprobó el Distrito Federal, en 2007.

"Si ellos pretenden (...) promover la excomunión voy a pedir que se aplique el Derecho Canónico en sus términos. O sea, tendría que ser recibido en Roma para que escuchen mis argumentos", dijo.

"Voy a donde sea necesario y a ver cómo nos va en la audiencia. Esa va a estar buena ¿eh?", añadió ante la prensa.
 
EFE.