Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2014 12:00:00 AM

¿Una nueva vida para los autos clásicos de Cuba?

La que están empezando a construir las víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado que golpeó al Valle del Cauca. ¿La fórmula? Un programa integral de la Gobernación para sanar las heridas físicas y del alma.

Carros viejos en Cuba siguen en auge ¿Una nueva vida para los autos clásicos de Cuba? Foto: BBC
;
AP

He recibido ayuda y gracias a ello pude superar el odio y poco a poco, con apoyo psicológico, cambié mi manera de pensar”, reflexiona Clara*, una de las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el Valle del Cauca, y quien está dispuesta a escribir una nueva historia así las heridas no sanen fácilmente.

Clara y 95 mujeres más reciben asistencia prioritaria y gratuita por parte de la Gobernación de ese departamento. El plan de acción llamado ‘Proceso de valoración de la salud integral a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado’, busca contribuir de manera integral a la recuperación de quienes han vivido en carne propia las atrocidades de la guerra. Es liderado por profesionales especializados que brindan atención médica, psicológica, de trabajo social y otras especialidades, servicios que se ofrecen en un mismo lugar, con lo cual, además, les ahorran trámites engorrosos.

Este es uno de los programas pilares de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien impulsó este proyecto con un enfoque psicosocial y de género, desarrollado en conjunto con 12 entidades de salud del departamento, las cuales aportan recursos para la atención de estas mujeres. Ese apoyo es un primer paso para lograr la recuperación de las víctimas.

Según la gobernadora, primero reciben atención médica y luego pasan a un “proceso de sanación del alma. Poco a poco recuperan el amor propio, la confianza y la fortaleza”. Profesionales que trabajan con este tipo de problemáticas concuerdan en que la danza es una terapia eficiente para recuperar la dignidad, impulsar el empoderamiento y devolver la voluntad de reconstruir la vida.

Ellas también encuentran apoyo en las terapias de rehabilitación en las que pueden hablar en intimidad de sus dolores. “Generar ese espacio en el que puedan encontrarse y compartir lo que antes callaron, es vital para sanar las heridas”, explica la gobernadora. Este proceso ha permitido tejer una red en la que Clara y sus compañeras encuentran una oportunidad para rehabilitarse y empezar una nueva vida.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

EDICIÓN 1915

PORTADA

Maduro solo contra el mundo

La nueva posesión del presidente venezolano se produjo en medio del aislamiento internacional y del rechazo de la mayoría de su pueblo. Se atornilla en el poder con todo en contra, mientras la oposición busca, una vez más, la fórmula para sacarlo de Miraflores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.